20 de abril de 2012

González I, rey de la selva y fakir


El fakir González en la selva (1942), Joaquín Muntañola 

Queríamos haber proyectado en la carpa El fakir González en el circo (1942), pero no hemos encontrado copia. Sí que hemos podido ver otra de la misma serie, El fakir González en la selva (1942), de la que les hablamos a renglón seguido:

Tres o cuatro títulos componen esta serie de cortometrajes de animación en blanco y negro, emprendida, al finalizar la Guerra Civil por dos dibujantes que alcanzarían notoriedad en los tebeos de los años cuarenta. José Escobar fue el creador de Carpanta y Zipi y Zape para la editorial Bruguera. Joaquín Muntañola, uno de los puntales del “TBO”, recordado sobre todo por la tira de Josechu el vasco.

Pero estamos aún a principios de los años cuarenta. O sea, hambre, frío, miedo… el arte de sobrevivir. Escobar ha participado en varias experiencias pioneras en la animación en España, entre ellas la Hispano Grafic Films de los hermanos Baguñá.


En casa de Muntañola montan un pequeño taller y, mano a mano, conciben, dibujan y procesan un cortometraje titulado El fakir González en el circo. Es este fakir un hipnotizador con un turbante enorme, barrigón y próximo gráficamente a los personajes de “El pequeño rey”, de Soglow. En su primera aventura, es requerido por los responsables del Circo Pérez, cuyas fieras se han sublevado contra sus domadores. El fakir González resuelve la situación gracias a sus poderes hipnóticos. Los artistas lo celebran con un homenaje gastronómico al final del cual el fakir González se echa al coleto los cubiertos, la vajilla e, incluso, algún instrumento musical.


Según José María Candel en su Historia del dibujo animado español una vez terminada la película y al entregarla a Cifesa para su distribución Muntañola se colocó a sí mismo como director y a Escobar como simple animador en un tamaño de letra mucho menor. Lógicamente enfadado. Escobar abandonó el proyecto.


Muntañola en solitario realizó a continuación dos entregas más: El fakir González en la selva y El fakir González, buscador de oro.

Como pueden ver la cinta si les place no les destripamos nada de la historia. Tan sólo decir que tiene un ritmo bastante ágil y que los gags son ocurrentes: un avión se atusa la hélice como si fueran unos bigotes y el fakir González improvisa un paracaídas con su turbante. Gracias a sus poderes hipnóticos consigue que dos boas y una gacela se transformen en una bicicleta que regala al rey caníbal. Los miembros de la tribu no han dejado de recordarnos a Flip y The Imp, aquellos personajes que acompañaban al pequeño Nemo al mundo de las pesadillas. Pero a lo mejor es producto de una indigestión, no nos hagan demasiado caso y disfruten de este capítulo bastante olvidado de la animación española.

El fakir González en la selva (1942) 
Producción: Cifesa (ES) 
Guión, Animación y Dirección: Joaquín Muntañola. 
Dibujos animados. Personaje: el fakir González. 
8 min. Blanco y negro. 

3 comentarios:

El Abuelito dijo...

Escobar, inventor del CineSkob, precursor del Cinexin; profesor de animación, tal vez en la primera escuela del género en España; su trazo se aprecia mucho más que el de Muntañola en el corto del Fakir González, que desconocía... Una marranada lo del señor Muntañola en este caso, con todos los respetos para Josechu el vasco...jugarreta demasiado habitual para que no se le dé crédito...
Mil gracias, en todo caso, por descubrirnos este trabajo que ya digo, no conocía...

Sr. Feliú dijo...

Gracias por su sapientísimo comentario, venerable Abuelito.

Estamos ahora empeñados en desentrañar lo que supuso la colaboración de don José Escobar con Alexandre Cirici-Pellicer en la concepción de "Érase una vez...", largometraje de animación en color autóctono de la que no conocemos copias en color. Dos modos de entender el asunto codo con codo en una versión de La cenicienta contemporánea a la de Disney. Cuando lleguemos a conclusiones fehacientes se las contamos.

sus nietos que bien le quieren

adrián esbilla dijo...

Oigan, que les ha tocado esto: http://esbilla.wordpress.com/2012/04/28/its-not-a-secret-why-do-you-keep-it-liebster-blog-x-5/

Un bando oficial como Liebster blog de mi parte. Hala, así, a lo loco.