7 de abril de 2012

Sobre monstruos en castellano

Por solicitud de nuestra audiencia nos vemos obligados a ampliar la bibliografía dedicada a los freaks y a la exhibición de lo anormal y os ofrecemos una bibliografía en castellano que puede llenar por completo nuestras expectativas. Antes que nada advertir que los libros me los he ido encontrando y que no he realizado una búsqueda exhaustiva sobre el tema, por lo que seguramente hay otros libros que tratan el tema y yo los desconozco.



STRAUSS, Darin:
Chan y Eng
Biblioteca Formentor, Seix Barral, S.A. Barcelona, 2001
ISBN:84-322-1966-5

Primero señalar que hay un par de libros de Jan Bondeson que están traducidos al castellano y que pueden ser de utilidad para lo que nos ocupa. Tambien hay un par de novelas biográficas sobre dos fenómenos exitosos del siglo XIX, Los hermanos siameses Chan y Eng, que dieron nombre a todos los hermanos siameses que después se dieron y Ana Swan, la mujer más grande del mundo. Los dos libros son muy entretenido y nos sitúan en la época dorada de las exhibiciones de fenómenos.


SWAN, Susan:
La mujer más grande del mundo
Losada, Madrid, 2003
ISBN: 84-933296-0-6

******************************************** 

Irving Wallace ha escrito un excelente libro sobre P.T. Barnum, editado por Grijalbo allá por 1968. La historia de este empresario siempre sorprende y Wallace la cuenta de maravilla.


WALLACE, Irving:
El fabuloso empresario. La vida y la época de P.T. barnum
Ediciones Grijalbo S.A. Barcelona/Buenos Aires/Mexico, 1968
ISBN: 84-253-1160-8

******************************************** 

Escrita en 1921, "Memorias de una enana"es una fantasía poética tan lúcida como enigmática, considerada como la única novela surrealista inglesa. escrita por el inclasificable Walter de la Mare. La novela es un apasionanet estudio, aveces perverso, de la soledad y la marginación, através de todo un año de vida de una singular damam victoriana, guapa y bien formada pero de tamaño reducido.


MARE, Walter de la:
Memorias de una enana
El ojo sin párpado. Ediciones Siruela, Madrid, 1988
ISBN: 84-85876-93-8


 ********************************************

La Revista de Occidente tituló en febrero de 1998,  su número 201, "La hora de los monstruos: imágenes de lo prohíbido en el arte actual", con reflexiones muy interesantes sobre la belleza y la fealdad realizada por diferentes escritores.



VV.AA.:
Revista de Occidente nº 201, febrero 1998
Fundación José Ortega y Gasset, Madrid
ISNN: 0034-8635

 ********************************************

Vicente Muñoz Puelles nos sorprende con una colección de relatos que cuentan con alguno de nuestros personajes como protagonistas. La cubierta está dedicada al sieshows y muchos de sus capítulos nos cuentas las aventuras y desventuras del Príncipe Radian, Julia Pastrana, Anna Swan, las hermanas Hilton, Francesco Lentini, el hombre de las tres piernas y otros personajes de nuestro interés.



MUÑOZ PUELLES, Vivente:
El último deseo del jíbaro y otras fantasmagorías
Gran Diógenes. Valdemar, Madrid, 2003
ISBN: 84-7702-450-2

********************************************

Un poco menos específico con el tema que tratamos, pero muy inspirador en todo caso es el nº 26 de la revista El Paseante dedicado a "El cuerpo y la fotografía". La edición consistía en la revista y un grueso libro de más de 300 fotografías del cuerpo humano recopiladas por William A. Ewing, que incluye fotógrafos de fama internacional. La revista contiene textos de Juan José Millas, Menchu Rodríguez, Almudena Grandes, Félix de Azúa, Guillermo Cabrera Infante




El Paseante nº 26
Ediciones Siruela, S.A., Madrid, 1996
ISNN: 1130-1985

EWING, William A.:
El Cuerpo
Ediciones Siriuela, S.A., Madrid, 1996 
ISBN: 84-7844-318-5

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya le agradecí en su momento la información y vuelvo a hacerlo. Realmente, es poco lo que se ha editado en castellano. Nada en catalán, si exceptuamos alguna tesis no publicada que toca el tema de pasada al hablar de las formas de entretenimiento entre finales del XIX y principios del XX.

Saludos cordiales.

Enric

El Abuelito dijo...

Conocía la mayoría de los títulos, pero no el que más me interesa,la biografía de Barnum, que corro a buscar en iberlibro.com...

angeluco10 dijo...

Son todos muy interesantes pero a mí,como al abuelito,el que más me ha llamado la atención ha sido el de Barnum,aunque el que contiene las historias cortas de varios de estas personas,el de Vicente Muñoz Puelles,también promete.
Muchas gracias por la selección.