30 de junio de 2012

Charles Parrot vs Charley Chase

Charles Joseph Parrott, Charley Chase
en Baltimore (USA)
Hollywood, Los Angeles (USA)

Tras alguna experiencia en el circuito del vodevil, Charles Parrott trabajó como gagman y actor para la unidad de comedias de Al Christie en el seno de la Universal. Quizás porque no viera allí demasiado futuro, decidió pasarse a la Keystone en 1914. Mack Sennett le hace interpretar a uno de los Keystone Kops y le confía también tareas de dirección. Es entonces cuando Charles decide separar nominalmente ambas funciones: como guionista y realizador seguirá usando su nombre, como actor atenderá con el de Charley Chase.


Tras su salida de la Keystone en 1916 y hasta su desembarco en 1919 en el estudio de Hal Roach, la carrera de Charles Parrott es un continuo deambular por productoras especializadas en comedias y hoy apenas recordadas -Kin Bee, K-Lo, Bull’s Eye…- facturando cintas de Billy West y Oliver Hardy. En el estudio de Roach dirige al bigotón Harry “Snub” Pollard y a su hermano James, que, para terminar de liarla, se hace llamar “Poll” Parrott.


A partir de enero de 1924 Charley Chase inicia su propia serie como actor. Su hermano, tiene graves problemas de salud como secuela de los ataques con gases durante la Gran Guerra. Su físico, un tanto desgarbado pero siempre atildado, y su bigotito nos recuerdan a Max Linder. El hecho de que suela ser un hombre casado o un profesional que ignora la miseria, lo emparentan con el gran triunfador de la escudería de Hal Roach: Harold Lloyd. Y, sin embargo, su estilo es absolutamente inconfundible. Está especialmente dotado para el gag físico al tiempo que derrocha talento a la hora de medir el ritmo de las escenas y del conjunto. En sus manos, las tradicionales películas de dos rollos –unos veinte minutos- resultan tan ricas en inventiva como un largometraje en manos de otro. Seguramente no sea ajeno a ello el hecho de que la dirección recaiga en manos de Leo McCarey.


Como en el caso de otros compañeros, la transición al sonoro no le resulta fácil como actor. Sin embargo, su carrera como director en el estudio de Hal Roach está plenamente consolidada. Él es uno de los responsables de que Laurel y Hardy comenzasen a hablar… incluso en castellano macarrónico. Entre 1928 y 1932 dirige un buen número de películas de dos bobinas con la pareja, aparece como actor en Sons of the Desert (Compañeros de juerga, 1933), que dirige William A. Seiter.


Cuando Hal Roach cierra la unidad de cortometrajes, ingresa en la Columbia, la productora más activa en aquellos años y refugio de los comediantes de la vieja escuela como Keaton, donde sigue ejerciendo su doble faceta de director e intérprete. Debido a diversos problemas personales ha empezado a darle duro al frasco.


En 1939 fallece su hermano James. Apenas un año después muere Charles Parrott, en arte Charley Chase.

5 comentarios:

El Abuelito dijo...

Muy de agradecer estas semblanzas, que nos ponen a los ignaros sobre la pista de artistas siempre interesantes...

Sr. Feliú dijo...

Esta semana tendrán usted y cuantos se personen en la carpa, noticia de algunas de las obras mayores y menores de don Charley Chase.

gracias por su visita, sus nietos

angeluco10 dijo...

Entiendo que pretendes reivindicar la figura de Charles Parrot y haré lo posible por olvidar prejuicios pero a mi siempre me ha recordado a Max Linder y puesto que es posterior...

Sr. Feliú dijo...

Por lo menos, dele usted una oportunidad a "Mighty Like A Moose", don angeluco. Si le decepciona, prometemos devolverle el dinero de la entrada.

Siempre suyos...

Alvacast dijo...

Ando buscando el nombre de una serie de tv de cine mudo.. su nombre (yo era niño) sonaba cono "chackleherz" o algo así, al comienzo y al final de cada capítulo el personaje se subía a una cachila ( algún modelo de los autos de esa época) que se iba alejando y perdiendo partes..las puertas, el baúl, etc... ¿alguien la ubica?