La
migliore offerta (La
mejor oferta, 2013), Giuseppe Tornatore
Si escriben ustedes el nombre de Jacques de
Vaucanson en sus buscadores encontrarán mil y una biografías que les ilustrarán
sobre este ingeniero inventor de ingenios mecánicos, interesado en la anatomía,
que asombró a las cortes de Europa en el siglo XVIII con sus creaciones. Por
encima de su flautista de su tamborilero, autómatas antropomórficos con extenso
repertorio musical, alcanzó la fama por un modesto pato que efectuaba todas las
funciones de sus homólogos, incluida la excreción de las heces.
Giuseppe Tornatore, el guionista y director de
La migliore offerta, imagina un
autómata apócrifo salido de la imaginación de Vaucanson: una figura humana
capaz de ofrecer respuestas a cualquier pregunta que se le hiciera.
Casualmente, el anticuario Virgil Oldman (Geoffrey Rush), hizo la tesis sobre
Vaucanson y ha dado con algunas piezas de este ingenio en el sótano de la villa
de Claire Ibbetson (Sylvia Hoeks).
Ella vive recluida en una habitación a causa
de la agorafobia, pero quiere vender todas las antigüedades que ha heredado de
su padre. Naturalmente, su invisibilidad excita la curiosidad del reclusivo
anticuario, un misántropo, coleccionista secreto de arte, con una vida
emocional inexistente.
Las piezas del autómata van a parar al taller
de un joven mecánico (Jim Sturgess), capaz de arreglar cualquier cosa… incluso,
la perplejidad sentimental de Virgil ante Claire. En paralelo —pero muy en
paralelo, para que la analogía entre ambos procesos no se le escape ni al
espectador más abstruso—, irá reconstruyendo el autómata, según van apareciendo
nuevas piezas.
Por supuesto, hay referencias al ajedrecista
de Maelzel [http://www.circomelies.com/2009/01/la-sangre-del-turco.html] y la
posibilidad de que el autómata tuviera truco, como propuso Poe en el caso del
“turco ajedrecista”. Estamos ante una película ambientada en el mundo de las
subastas de arte y la moraleja es que “detrás de cada falsificación, siempre
hay algo de verdad”.
La película, como el autómata imaginario de
Vaucanson, tiene truco. No queremos pasarnos de listos, pero cualquiera que
haya visto Vertigo (De entre los muertos, 1958), del tío
Alfredo, sabe al cabo de media hora cómo se va a desarrollar el asunto. No
obstante, el público italiano ha respondido con entusiasmo a la nueva propuesta
de Tornatore y los críticos se han volcado en elogios. Por algo será. Cuando
escribimos esto la película sigue en cartelera en España. Pueden juzgar ustedes
mismos.
La migliore offerta (La mejor oferta, 2013)
Producción:
Paco Cinematografica (IT)
Guión y
Dirección: Giuseppe Tornatore.
Inérpretes:
Geoffrey Rush (Virgil Oldman), Jim Sturgess (Tom), Sylvia Hoeks (Claire Ibbetson),
Donald Sutherland (Bill), Philip Jackson, Dermot Crowley, Liya Kebede, Kiruna
Stamell
124
min. Color.
3 comentarios:
Si tengo oportunidad la veré aunque sólo sea por dar una opinión sobre ella pero en principio no me atrae mucho,se parece sospechosamente a "La invención de Hugo" película que prometía mucho pero se quedó poco,muy poco.
Hemos dejado la respuesta común en la entrada dedicada a Hugo.
Sobre ésta, ya le avisamos que el mayor problema es su previsibilidad... no exenta de un puntín de pedantería.
Gracias por su comentario, don angeluco.
Muy bueno el artículo.
Les compartimos este vídeo que hicimos sobre el pato, esperamos que les guste:
https://youtu.be/FOp-uuBz33c
Publicar un comentario