27 de septiembre de 2013

Variedades de un planeta remoto



Variety Acts and Turns of the Late 1930s (1938)

Strike Force Entertainment y Cherry Red Records han excavado en el catálogo de British Pathé [http://www.britishpathe.com/] buscando números de variedades con los que han compuesto unos DVDs de contenido misceláneo que abarcan desde principios de la década de los treinta a finales de los cuarenta. La colección ha pasado a formar parte de la videoteca de Circo Méliès y ayer proyectamos el volumen dedicado a la segunda mitad de los años treinta para hacernos una idea.


Lo primero que salta a la vista es el amplísimo elenco de cómicos, acróbatas y cantantes hoy olvidados que suponían el grueso de estos números de variedades. Nombres que no nos dicen absolutamente nada como: Robb Wilton, Robinson Cleaver, Cyril Fletcher, Arthur Askey, Norman Evans, Bob y Alf Pearson o Ronald Frankau.


En la promoción del producto ocupan lugar preminente Gracie Fields y Georges Formby, pero la cosa tiene truco, porque las estrellas aparecen en el noticiario, cumpliendo con su cometido de ídolos del público, pero sin hacer gala de sus habilidades.


En cambio, aparecen otros tipos perfectamente anónimos que han decidido dedicarse a la canción o la interpretación: jefes de estación, carpinteros y taxistas que se caracterizan para recitar un monólogo shakespeariano o entonan tiernas baladas con cálida voz de tenor.


Enseguida adivinamos que cantantes, imitadores y monologuistas han crecido en paralelo con el auge de la radiodifusión. En un mundo pre-televisivo, los espectadores del cine tienen oportunidad de ponerle cara a las voces que les entretienen o conmueven a través de las ondas radiofónicas. Uno de los formatos adoptados por British Pathé es la canción escenificada, una especie de proto-scopitone o paleo-videoclip en el que un breve preámbulo con imágenes que nos sitúan en el lugar al que se refiere la canción sirve de prólogo a la aparición del cantante de turno, grabado en estudio con un decorado y un vestuario ad hoc.


British Pathé había destacado por sus noticiarios cinematográficos durante la Gran Guerra. Sin embargo, pronto se hizo evidente que los espectadores también buscaban otro tipo de diversiones en formato breve. Nació así la revista “Pathé Pictorial” de la que “Pathetone” tomó el relevo con la llegada del sonoro. La mayoría de las actuaciones recogidas en la colección proceden del acervo de dichos reportajes, con los que la productora pretendía acercar al público “los aspectos más novedosos, divertidos y extravagantes de la vida nacional”.


Sin embargo, en lo referido a números de variedades, las técnicas se fueron sofisticando a lo largo de la década de los treinta. Si al principio bastaba con un registro correcto de imagen y sonido, poco a poco se van incorporando técnicas específicamente cinematográficas para realzar los contenidos. Una de las más socorridas son los efectos caleidoscópicos y las cortinillas, que permiten incluir en el mismo encuadre a los ejecutantes de dos pianos enfrentados, por ejemplo, sin tener que recurrir constantemente al plano general. Más incisivo es el uso de las sobreimpresiones y la doble exposición en la postproducción de números de danza, en un alarde que populariza métodos hasta entonces sólo utilizados por el cine de vanguardia. Por último, resulta también reseñable la utilización del ralentí para subrayar los momentos más increíbles de una proeza acrobática o de la actuación de un prestímano.


Acróbatas, malabaristas, equilibristas y bailarines acrobáticos fueron siempre números de fuerza en los teatros de variedades y aquí tienen también cabida. En este campo destacan los acróbatas cómicos Dare and Yates, una pareja a la que pueden ustedes ver en acción aquí: http://www.britishpathe.com/video/dare-and-yates.


Si rastrean en el mismo sitio encontrarán también la actuación del clown musical Noni, un prestidigitador exóticamente llamado Pablo o a la sensacional forzuda a la que su padre coloca un pie en la espalda para hacer fuerza mientras ella dobla una barra de hierro con el cuello…



Dado que la información contenida en los discos es más bien escueta, hemos de agradecer que un alma caritativa [http://cdanddvdreviews.wordpress.com/2012/12/01/pathe-uk-variety-acts-and-turns/]se haya molestado en catalogar los números. Gracias a ella —al alma— hemos podido identificar al clown musical Noni o a Martin Taubman, en una interpretación tan sentida como absurda con su Theremin modificado.



En resumen, páginas olvidadas de un tiempo ido que lo mismo procuran consuelo al nostálgico irredento que estimulan el interés del arqueólogo de lo efímero.


Variety Acts and Turns of the Late 1930s (1938)
Producción: British Pathé (GB)
Intérpretes: Harry Parry Sextet “You Are My Lucky Star”; Stanelli (violinist cómico); Carroll Gibbons (piano) “It’s Only You”; Dennis Noble (barítono) “London River”; Robb Wilton (cómico); Teddy Brown (xilofonista); Mr & Mrs Robinson Cleaver (organistas); Cyril Fletcher (monologuista); Al & Bob Harvey (cantantes cómicos) “Whoops, We Go Again”; Anna May (campanista) “Auld Lang Syne”; Daphne De Witt (bailarina); Rebla (malabarista); Quartet “The Bells Of Saint Marys”; Dare & Yates (acróbatas cómicos); Classics On Glass (músico excéntrico); Cyril Jenkins; Sir Henry Wood y la BBC Symphony Orchestra; The Danny Lipton Trio (bailarines de claque) “Running Wild”; The Radio Revellers “Tavern In the Town”; Moreton & Kaye (piano a cuatro manos); The Dancettes (bailarinas); Billy Mayerl & His Claviers (pianistas); Billy Rey (malabarista); Bloom & Bloom (equilibristas); Bernard Clifton (barítono) “So Little and So Much To Do”; Leslie Holmes & Leslie Sarony (dúo cómico) “I’m a Little Prairie Flower”; Di Vito & His Ladies Band (orquesta); Joe Loss se casa (noticia); Gracie Fields en un acto benéfico (noticia); George Formby en una carrera de caballos (noticia); Gracie Fields en Chorley (noticia) “Sing As We Go”; Roland Peachy & His Quartette (orquesta) “La Rosita”; The Three Admirals “Don’t Send My Daddy To Dartmoor”; George Sander Ford “Why Have You Stolen My Heart?”; Edmund Norton (taxista) “I Have So Little To Give”; Skyrobatics (alambristas); Lillian Southcote (forzuda); Rudy Starita (vibrafonista); Ronald Frankau (cantante cómico) “Shakespeare Had a Naughty Mind”; Leslie Jeffries (violinista) popurri operístico; The Marlow Trio (bailarines acrobáticos); The Larson Brothers (acordeonistas); Leslie Weston (cómico); Les Silvers (malabaristas y acróbatas); Martin Taubman (tañedor de Theremin); Felix Mendelssohn & His Band “I Double Dare You”; Rex Eaton (imitador); Raymond Newell “With My Head Upon the Heather”; Queen Mary Dance Orchestra “The Fleet’s In Port Again”; Al & Bob Harvey (cantantes cómicos); The Boy Players (coro infantil) “It Was a Lover & His Lass”; Bob & Alf Pearson “The Pride Of Tipperary”; Frank Slater y Arthur Riscoe (dibujante cómico); Burton Brown (pianista) “Wedding of the Painted Doll”; Alfredo Thomassini (barítono) “The Old Black Mare”; Anna Marita (bailarina de clásico); Norman Evans (imitador); Pablo (prestidigitador); Paddy Drew (dibujante); Robert Ashley (barítono) “Deep Dream River”; Myra & Eileen (patinadoras); Noni (clown musical); Peter Dawson (barítono) “Who’s Riding Old Kettledrum Now?”; Harold, Percy & Elsie Davis (acróbatas) (noticia); Barbara Wood (bailarina) “I’ve Got a Feelin’ You’re Foolin’”; Baby Catherine (acordeonista); Dennis Noble (barítono) “When the Guards Go Marching By”; Elsa Stennin g“Love’s Just a Duet”; Ernest Dillon (trampolín); Gerald Nodin (barítono) “My Road Calls Me”; Howard de Courcy (prestidigitador); Jimmy Kelly (cantante) “Vienna Mine”; Jack Warman (cómico); Ike Hatch“Lawd You Made the Night Too Long”; The Juggling Pearsons (malabaristas); Harry Cahn (fenómeno de la escritura al revés); Eddie Peabody (imitaciones musicales); The Donna Sisters (bailarinas de claqué); The Canary Choir (canaries cantantes); Australian Budgie Act (noticia); Arthur Askey“I Wish I Were a Tiny Bird”.
195 min. Blanco y negro.