13 de enero de 2014

Escamoteo de una jirafa


La grande bellezza (La gran belleza, 2013), Paolo Sorrentino

Gep Gambardella (Toni Servillo) pasea su escepticismo por los amaneceres romanos después de noches de juerga interminables y amores ocasionales que lo hastían. Durante la noche brilla con luz propia como autor de una única novela, una obra maestra irrepetible. Acaba de cumplir los sesenta y cinco y paga su magnífico ático con vistas al coliseo y al mejor sastre de Roma con sus reportajes sensacionales para la prestigiosa revista que dirige Dadina (Giovanna Vignola).


Se ha señalado hasta la saciedad la deuda de Sorrentino con el Fellini de La dolce vita, como una especie de puesta al día de aquella Roma de aristócratas, estrellas de cine y paparazzi traídos a la Italia de Berlusconi y los realities televisivos. La nueva fauna incluye gurús del botox, cardenales glotones, performers descerebradas y pintoras gestuales infantiles.


Durante una fiesta en la mansión del mayor coleccionista de arte de Italia un lanzador de cuchillos pinta un lienzo silueteando a una oronda dama. El arte y el espectáculo se han convertido ya en algo indisociable.


Si alguna vez hubo algo puro, fue en el pasado, que Gep intenta recuperar a pesar de que lo sabe irrecuperable.


Sólo cabe el truco, como desvela un amigo ilusionista (Vernon Dobtcheff) con el que se encuentra una noche. Su número consistirá en hacer desaparecer una jirafa de cinco metros de altura en unas ruinas. Gep vuelve a sentir por un momento la capacidad de maravillarse.
-¿Puedes hacer eso?
-Claro que puedo hacerlo.
-Entonces, ¿por qué no me haces desaparecer a mí?
-¿Y tú crees que si tal cosa fuera posible estaría yo a mi edad haciendo juegos de manos? ¡Es sólo un truco!


La grande bellezza no deja de ser eso, un truco de gran formato con el que Sorrentino nos mantiene boquiabiertos durante dos horas y media ante el espectáculo de la decadencia redimido por esos vislumbres fugaces de belleza que sólo un amanecer con resaca de alcohol y de amor es capaz de proporcionarnos.


En muchas ciudades españolas sigue en cartel.

La grande belleza (La gran belleza, 2013)
Producción: Indigo Film / Medusa Film (IT)
Director: Paolo Sorrentino.
Guión: Paolo Sorrentino, Umberto Contarello.
Intérpretes: Toni Servillo (Gep Gambardella), Carlo Verdone (Romano), Sabrina Ferilli (Ramona), Carlo Buccirosso (Lello Cava), Iaia Forte (Trumeau), Pamela Villoresi (Viola), Galatea Ranzi (Stefania), Sonia Gessner (la condesa Colonna), Franco Graziosi (el conde Colonna), Giovanna Vignola (Dadina), Isabella Ferrari (Orietta), Massimo Popolizio (Alfio Bracco), Serena Grandi (Lorena), Vernon Dobtcheff (Arturo, el mago), Fanny Ardant.
142 min. Color. Scope (2,35:1)

No hay comentarios: