7 de noviembre de 2014

Del ático al sótano y vuelta



Just Around the Corner (Irving Cummings, 1938)

Resulta curioso que en 1938 volvieran a juntarse Shirley Temple y Bill Robinson para realizar dos películas, igual que en 1935 con The Little ColonelThe Littlest Rebel, aunque en esta ocasión los directores fueran distintos.



En Just Around The Corner, la pequeña Penny Hale (Shirley Temple), especialista en ablandar y embaucar a adultos malhumorados con su sencillez y naturalidad: Little Miss Fix-It, tiene que ayudar a su padre, Jeff Hale (Charles Farrell), un famoso y visionario arquitecto, a recuperar su trabajo y su prestigio y llevarle de vuelta al ático del hotel donde habita, pues su falta de trabajo le ha llevado a una habitación del sótano. Para ello, Penny tiene que vérselas con el millonario Gillingwater (Samuel G. Henshaw) —al que confunde con el Tío Sam— que, finalmente, cae en las redes de la simpática niña.



Just Around the Corner es una screwball comedy, tan de moda en la época de la Gran Depresión americana en la década de los años 30 del siglo XX, y es una de las pocas comedias que interpretó la pequeña Temple. Quizá por eso no se encuentre entre sus mejores películas, ni entre las más taquilleras. Shirley tenía ya diez años y, a pesar de realizar 18 películas más —las últimas las real
iza en 1949— , esta marca la diferencia entre la brillante y popular niña estrella y la modesta actriz adolescente que finalmente decide abandonar su carrera diez años más tarde.



El peso de la comedia lo llevan los actores Bert Lahr, Joan Davis y especialmente Franklin Pangborn, que interpreta a Waters, el divertido recepcionista-manager del hotel donde se hospeda el arquitecto. Franklin Pangborn es un viejo conocido de Circo Méliès por su participación en algunas de las películas de W.C. Fields y por su participación en algunos de los programas de televisión del cómico Red Skelton y en numerosas comedias de Preston Sturges.



Los números musicales, las canciones de Walter Bullock y Harold Spina, son "Just Around the Corner", durante los créditos, "This Is A Happy Little Ditty", una canción bastante pegadiza que interpretan Shirley Temple, Bert Lahr, Joan Davis y Bill Robinson,  "Brass Buttons and Apple-Lass", cantada y bailada por Bill Robinson y un coro de porteros de hotel, todos negros, y la adorable "I Love To Walk In The Rain", cantada y bailada bajo la lluvia por nuestra pareja de moda, Robinson y Temple, arropados por una simpatica escenografía.



La ultima oportunidad de apreciar la magia que se creaba cuando esta singular pareja bailaban claqué juntos. Una conexión que traspasaba la pantalla y atrapaba al espectador que contemplaba maravillado como una niña de pelo rubio rizado bailaba con toda naturalidad con un simpático negro muy negro. Esta magia la podemos apreciar en la interpretación de la Temple en el número principal, "This Is A Happy Little Ditty", cuando comparte claquetas con Robinson. Para mi, sencillamente, brillante.  




Just Around the Corner (1938)
Producción: Twentieth Century Fox Film Corporation (EEUU).
Dirección: Irving Cummings.
Guión: Ethel Hill, J.P. McEvoy y Darrell Ware basado en la novela "Lucky Penny" de Paul Girard Smith.
Música: Walter Bullock y Harold Spina.
Director musical: Louis Silvers.
Intérpretes: Shirley Temple (Penny Hale), Joan Davis (Kitty), Charles Farrell (Jeff Hale, padre de Penny), Amanda Duff (Lola Ramsby), Bill Robinson (Corporal Jones), Bert Lahr (Gus), Franklin Pangborn (Waters), Cora Witherspoon (Tía Julia Ramsby), Marilyn Knowlden (Gwendolyn), Claude Gillingwater (Samuel G. Henshaw), Benny Bartlett (Milton Ramsby), Brooks Benedict (periodista), Orville Caldwell (secretario de Henshaw), Eddie Conrad (profesor de francés), Bennie Bartlett (Milton Ramsby) y Hal K. Dawson (periodista).
70 min. Blanco y negro (versión coloreada). 



No hay comentarios: