18 de enero de 2016

Una pantomima pop


Love You Till Tuesday (1969), Malcolm J. Thomson

David Bowie y Lindsay Kemp
En 1967, David Bowie acudía regularmente a las clases de danza, movimiento y pantomima que impartía el artista Lindsay Kemp. Según sus biógrafos, Lindsey y David fueron amantes y Kemp se atribuye en cierto modo, la creación del andrógino David Bowie.  "The mime uses gestures to convey his inner beauty; it's his natural way of doing it, and the only way he can do it marvelously. Bowie does that with his voice, so his gestures aren't truly those of a mime. But he has learned to free his body, and he now dances constantly". [http://www.bowiewonderworld.com/press/70/7409lkemp.htm].


También se atribuye, según nos cuenta Chris O’Leary [https://bowiesongs.wordpress.com/tag/the-mask/], el haberle salvado de ser un monje budista. Un nuevo proyecto teatral de Lindsay Kemp, "Pierrot in Turquoise", le haría olvidarse de su iluminación budista y proseguir con su carrera de estrella del rock&roll, siempre según la versión del narcisista Lindsay Kemp. Su relación terminó un año más tarde cuando, por razones sentimentales, según cuenta el propio Lindsay, Bowie mantenía simultáneamente una relación con una bailarina de la compañía.


Sea como fuere, Bowie, durante unos cuantos años, el final de la década de los sesenta, compatibilizaba su carrera como cantante y su carrera de mimo, colaborando en varios montajes que la compañía de Lindsay Kemp mostraba en Universidades a lo largo y ancho del Reino Unido. Más tarde, en 1972, volvieron a colaborar en el show de la gira de Ziggy Stardust. Aquí podéis ver el trabajo de LIndsay Kemp y Jack Birkett: [https://vimeo.com/61369748] en el videoclip de esta gira.

The mask
El caso es que entre las pocas grabaciones del artista en su faceta de mimo, nos hemos topado con una pieza que se grabó para la película promocional Love You Till Tuesday, una cinta con la que su manager por aquel entonces, Kenneth Pitt, pretendía abrir mercado.  La película no provocó demasiado interés en su momento y casi arruina al esforzado manager —que se mantuvo en el puesto hasta 1971, justo cuando la carrera de Bowie comenzaba a despegar de verdad—, pero el resultado, hoy, aderezado por la emoción de la pérdida, nos ofrece piezas muy curiosas.


Entre ellas se encuentra, además de The Mask, la versión original de Space Oddity, una propuesta del director Malcolm J. Thomson bastante original. Gran Control y Major Tom interpretados ambos por Bowie y Major Tom finalmente seducido seducido por unas doncellas virginales ingrávidas: 


Las canciones que interprreta Bowie en la película son: Love You till Tuesday, Sell Me a Coat, When I'm Five, Rubber Band,  Let Me Sleep Beside You, Ching-a-Ling — compartiendo escenografía con su novia Hermione Farthingale y John 'Hutch' Hutchinson— , Space Oddity y When I Live My Dream. Pero lo más curioso de la película es precisamente la pieza no musical The Mask (A Mime).  Según nos sugiere el mago y mimo Luis Boyano, la pieza está inspirada en la pantomima "El fabricante de Máscaras" del maestro Marcel Marceau, con el cual estudió Lindsay Kemp, la pieza nos muestra a un Bowie seguro, con duende para la escena, que nos anticipa, de alguna manera lo que va a ser su vida. Que ustedes la disfruten.



Love You Till Tuesday (1969)
Producción: Thomasso Film (UK)
Producción Ejecutuva: Kenneth Pitt
Director: Malcolm J. Thomson
Intérpretes: David Bowie, Hermione Farthingale y John 'Hutch' Hutchinson
30 min. Color

No hay comentarios: