11 de enero de 2016

Revisitación de Varieté


 Variété (Variété, 1925), Ewald André Dupont

Una de las primerísimas reseñas en Circo Méliès sirvió para glosar Varieté. Anoche la carpa se vistió de gala para acoger la proyección de la versión restaurada el año pasado por la Fundación Murnau y el Film Archiv austríaco.


La restauración se ha llevado a cabo a partir de dos copias en soporte nitrato de distinta procedencia y, al parecer, con diferente montaje. El resultado es espectacular en cuanto a la calidad de imagen. A continuación, unas cuantas muestras:


Por lo demás, confirmar que la película se mantiene tan fresca como el primer día y que las audacias formales de Dupont siguen siendo una referencia en la cinematografía silente en general y en la filmografía circense en particular.


Además, tenemos oportunidad de ver el Winter Garten berlinés en todo su esplendor y de visitar ferias de todo pelaje, desde las barracas del puerto de Hamburgo donde los marineros de permiso buscan emociones fuertes, hasta la de los ciudadanos berlineses de la deprimida Alemania de entreguerras.


Y de disfrutar de varias actuaciones de acróbatas, malabaristas chinos, contorsionistas…


¡Ah, y los ficticios Artinellis están doblados por los legendarios Flying Codonas!


Lo más polémico de la edición en blu-ray y DVD —con intertítulos en alemán y subtítulos en inglés, francés, italiano y japonés—, es la inclusión de una única banda de sonido creada por el trío británico The Tiger Lillies. Acordeón, bajo y batería, y la voz en permanente falsete cabaretero de Martyn Jacques ofuscan a los amantes de lo clásico y embelesan a los amantes de la novedad. Juzguen ustedes mismos:


Variété (Variété, 1925)
Productora: Universum Film – UFA (AL)
Director: Ewald André Dupont.
Guión: Ewald André Dupont, de una novela de Felix Hollaender.
Intérpretes: Emil Jannings (Boss Huller), Lya De Putti (Bertha-Marie), Warwick Ward (Artinelli), Maly Delschaft (la mujer de Boss), Paul Rehkopf (un espectador de la feria), Georg John (un marinero), Alice Hechy, Kurt Gerron, Charles Lincoln.
96 min. Blanco y negro + virados.

No hay comentarios: