4 de enero de 2016

Cada uno habla de la feria…


Manolín (2007-2014), Manuel Valencia

Cada uno habla de la feria según le va en ella y Manolín ha perdido un zapato.


A Manolín le atraen los coches de choque y las luces de colores de una noria que da las mismas vueltas que su cabeza. Le llama la atención el rimero de chuckys diabólicos que esperan a ser entregados a los afortunados ganadores del sorteo del pim-pam-pum. Le demanda un acto de suprema autoafirmación el hecho de que un tío chuleta orine contra la verja que delimita el recinto ferial. Así que, sin pensárselo dos veces, lo degüella con un tenedor.


Para celebrarlo, Manolín monta en una vagoneta para recorrer la Mansión del Terror. Los monstruos animados, cuyo tosco movimiento mecánico no alcanza para obtener el título de autómata, son el triunfo del chafarrinón. Esqueletos animados, ninots con los rasgos de la criatura del doctor Frankenstein o el mismísimo Belcebú aguardan en el interior a quien tenga el valor de enfrentarse al horror pintado de los más vivos colores.


Manolín se da una vuelta por los alrededores de la Plaza de Toros, donde se instala tradicionalmente el Gran Circo Mundial durante las fiestas navideñas. Un clon de Fofó reparte, bajo la lluvia, propaganda de la presentación de “una nueva raza de la naturaleza”: el grelión, “belleza de tigre, fuerza de león”.


También las pesadillas de Manolín están protagonizadas por uno de esos payasos que provocan una coulrofobia irreversible. La mesilla de su cuarto infantil está llena de muñequitos de payasos, de figulinas de payasos, de payasos de juguete…


A lo mejor por eso resulta que Manolín es un psycho killer. Pero un psycho killer castizo, sin tormentos psicológicos ni motivaciones profundas, más allá de haberse criado en un país caníbal, que ha hecho de la sangre y el holocausto motivo de celebración colectiva.


Manolín (2007-2014)
Producción: Recreo Producciones Audiovisuales / JC Media (ES)
Guión, Dirección y Fotografía: Manuel Valencia.
Intérpretes: Manuel Valencia, Antonio Taboada.
62 min. Color.

No hay comentarios: