1 de marzo de 2016

¿qué hace ese perro comiéndose mi plastilina?




Девочка и клоун (The Girl and the Clown, 1989), Yuri Zabolotnev

Un poco antes de que la URSS se deshiciera y las diferentes repúblicas soviéticas tomaran el camino de la independencia, los estudios de animación soviéticos continuaban con su labor pionera e investigadora. Yuri Zabolotnev era uno de los operadores más pacientes de los estudios estatales Saratovtelefilm cuando en 1985, con Gorvachov ya en el poder, debuta como realizador con Un canto para todos.



En 1989, ya con la Glasnot en pleno funcionamiento, Zabolotnev, crea Девочка и клоун (The Girl and the Clown)una pieza que refleja de alguna manera el momento político de la época. Una niña se encuentra un viejo muñeco, un payaso desvencijado que nadie quiere y que ella adopta sin dudar. El poder de la imaginación frente al ambiente hostil de la ciudad. 


La técnica que usa el realizador y animador Zabolotnev es mixta en muchos sentidos. Veamos: usa actores de carne y hueso y animación con plastilina, pintura, muñecos…; el film tiene fragmentos en sepia, en blanco y negro y en color; y para rematar la faena, en el corto podemos apreciar que la ficción se tiñe de documental en algunos momentos, véase el plano del caniche ruso con varias condecoraciones de guerra en el collar, solo, perdido en medio de la multitud que camina, le esquiva e ignora —demasiado simbólico para encajar del todo, según mi opinión. 



En la ciudad la niña se encuentra con el payaso en carne y hueso. Ahí está saludando con una sonrisa de oreja a oreja. La niña regresa a casa y allí le espera de nuevo el payaso que ha convertido la calle en una galería de arte en la cual las pinturas se hacen y deshacen, un baile de trazos hipnótico. Cuando la niña se duerme, el payaso dibuja sus sueños y comienza, ahora sí, el festival de animación. 



Al final, el payaso se despide de la niña encima de una montaña de escombros, de ladrillos. La ciudad se ha derrumbado, se ha deshecho cual plastilina, el futuro promete, la imaginación al poder. 
Si quieren verlo, abajo se lo hemos insertado, que ustedes lo disfruten.

The Girl and the Clown (1989)
Producción: Saratovtelefilm (URSS)
Director: Yuri Zabolotnev,
Guión:  N. Osipov Yuri Zabolotnev.
Director de Arte:  Romano Mertslin.
Animador: Yuri Zabolotnev.

Intérpretes: Alla Mertslina (la niña), Alexander Brousse (el payaso).
9 min. Blanco y Negro; Sepia; Color.