16 de noviembre de 2007

El vuelo del águila


Santa Sangre (1989), de Alejandro Jodorowsky


“La mayor parte de los directores hacen sus películas con los ojos.
Yo las hago con mis testículos”

Alexandro Jodorowsky


ALEJANDRO Jodorowsky nace en 1930 en Chile de padres argentino-rusos. En 1953 abandona Chile por París donde estudia mimo con Marcel Marceau y donde filma su primera película, The Severed Head, una filmación sobre mimo que hoy se considera perdida. Durante los años sesenta Jodorowsky viaja entre París y México dirigiendo teatro de vanguardia y performances, escribiendo libros y creando una tira de cómic llamada Fabulas Pánicas. Crea una revista surrealista (S.NOB) con varios escritores mexicanos y con Fernando Arrabal y Roland Topor organiza el Movimiento Pánico. A finales de los sesenta realiza su auténtico debut cinematográfico con Fando y Lis con guión de Arrabal y comienza a trabajar con El Topo, que se convertiría en un clásico filme de culto. Después de dos películas más (Holy Mountain y Tusk) Jodorowsky pasa una buena temporada alejado del cine hasta que en 1989 reaparece con Santa Sangre un controvertido estreno que fue bien recibido por la crítica y que supuso un resurgir del interés sobre el trabajo de Jodorowsky.

Santa Sangre pertenece, por méritos propios, a la lista de las películas más bizarras de la historia y algunas de sus imágenes nos devuelven al cine más visceral de Buñuel, una mezcla de surrealismo y psicoanálisis que nos lleva, por el camino de las emociones, a compartir la aventura de Fénix, un niño traumatizado en su infancia por una escena muy violenta protagonizada por sus padres, un dueño de un circo viajero y una aerealista que es también líder de una secta que venera a una virgen sin brazos y cuya sangre (Santa Sangre) se conserva en una piscina. Años más tarde, la madre va a buscar a Fénix al asilo psiquiátrico y le convierte en su esclavo psicológico y físico pues, desde entonces, los brazos de Fénix serán los brazos de su madre, mutilada como la virgen que adoraba. La historia es también la del amor de Alma y Fénix.

La película está llena de escenas donde se mezcla la poesía y la crueldad, como la agonía del elefante y su descuartizamiento por los pobres del barranco, la niña muda pasando un cable con fuego, el padre tatuando al hijo con un cuchillo, el lujurioso lanzamiento de cuchillos sobre la mujer tatuada o el número que realizan Fénix y su madre. Escenas que no dejan a nadie indiferente y que convierten a Santa Sangre en una película muy personal, fuera de los mercados cinematográficos, con una fuerza visual inusual y muy impactante.

Jodorowski también estuvo involucrado en la primera versión de Dune, que él mismo pensaba dirigir hasta que los productores optaron por David Lynch. En 1990 realiza The Rainbow Thief, la que por el momento es su última película. En la actualidad sigue colaborando en los guiones de los cómics del famoso dibujante francés Moebius y practica y escribe sobre la psicomagia, convirtiéndose en un personaje muy popular.


Santa Sangre
/ Holy Blood (1989)
Producción: Productora Fílmica Real (MEX) - Produzioni Intersound (IT)
Director: Alejandro Jodorowsky
Guión: Alejandro Jodorowsky y Roberto Leoni
Intérpretes: Axel Jodorowsky (Fenix), Blanca Guerra (Concha), Guy Stockwell (Orgo), Thelma Tixou (mujer tatuada), Sabrina Dennison (Alma), Adan Jodorowsky (joven Fenix), Faviola Elenka Tapia (joven Alma), Teo Jodorowsky (Pimp), María de Jesús Aranzabal (prostituta), Jesús Juárez (Aladin), Sergio Bustamante (Monseñor), Gloria Contreras (Rubi), S. Rodriguez, Zonia Rangel Mora, Joaquín García Vargas
123 min. Color

2 comentarios:

Raffaele De Ritis dijo...

I love your blog!
Please contact me:
rderitis@hotmail.com

And visit www.raffaelederitis.blogspot.com

Jorge Ramiro dijo...

Soy de disfrutar de todos los espectáculos que puedo porque me encanta tener la chance de vivir el arte y la cultura. Por eso al conseguir vuelos a paris me fije en donde podía disfrutar de ver los espectaculos