18 de noviembre de 2007

Los payasos de Fellini


I Clowns (1971), Federico Fellini

"Le cirque, c'est l'instant; comme le cinéma"

I CLOWNS es un homenaje de gratitud, alucinante y un tanto patético del gran cineasta Federico Fellini hacia los payasos y feriantes que tanto le han influenciado en su carrera y que se plasma en muchas de sus películas. Fellini hace que los payasos interpreten la muerte del circo en la pista. Esto le ha valido el odio de algunos de los más entusiastas defensores del circo y que muchos payasos no vean con agrado este film. En todo caso, el documental, una coproducción de varias televisiones europeas, es muy interesante y hoy día tiene un valor histórico bastante notable.


Por un lado tenemos a numerosos payasos en la pantalla o dando su opinión o actuando: los payasos italianos Billi, Scotti, Fanfulla, Rizzo, Furia, Reder, Valentini, Merli, Pistoni, Furia, Sbarra, Carini, Terzo, Vingelli, Fumagalli, Zerbitani, Los 4 Colombaioni, Los Martana, Maggio, Sbarra, Janigro, Maunsell, Peverello, Sorrentino, Valdemaro y Bevilacqua; y los payasos franceses: Alex, Bario, Père Loriot, Ludo, Charlie Rivel, Maiss, Nino.. 


Por otro lado, tenemos a Fellini hablando con el famoso historiador de circo Tristan Remy y también contamos con la participación de Pierre Etaix, Gustave et Victor Fratellini, Annie Fratellini, Baptiste, Liana, Rinaldo y Nando Orfei, la guapísima Anita Ekberg, el mismo Federico Fellini, los domadores Bouglione y Franco Migliorni y Maya Morin, Lina Alberti, Alvaro Vitali y Gasparino. 


Podemos ver la recreación que Fellini hace de los Hermanos Fratellini en una secuencia inolvidable en un psiquiátrico o un surrealista pase de modelos con los brillantes y coloristas trajes de carablanca, imagen que un año más tarde repetirá en la película Roma con el desfile de moda eclesiástica. 


Según Fellini "el clown encarna los caracteres de la criatura fantástica que expresa el aspecto irracional del hombre, la parte del instinto, ese matiz rebelde y contestatario contra el orden superior que hay en cada uno de nosotros".

Aquí les dejamos la película. Que la disfruten.


I Clowns /Die Clowns (1971)
Producción: Bavaria Film (ALE) - Compagnia Leone Cinematografica (IT) - Office de Radiodiffusion Télévision Française (FR) - Radiotelevisione Italiana (IT)
Director: Federico Fellini
Guión: Federico Fellini y Bernardino Zapponi
Intérpretes; Federico Fellini, Riccardo Billi, Tino Scotti, Fanfulla, Dante Maggio, Galliano Sbarra, Nino Terzo, Giacomo Furia, Carlo Rizzo, Gigi Reder, Alvaro Vitali, Anita Ekberg, Pierre Étaix, Annie Fratellini, Charlie Rivel
92 min. Technicolor

7 comentarios:

CLOWNBARET dijo...

Tuve le placer de ver una proyección de la película en dos ocasiones, junto al maestro Carlo Colombaioni, quien iba parando y comentando las escenas de la película.
Ayudó a coreografiar las escenas de payaso y comentaba como era curioso el hecho de que los payasos de verdad, excepto en la escena final que hacían pequeñas partes, no participaban en la película haciendo de payasos, sino como bien dices comentando el trabajo de otros. Sin embargo los números de payasos clásicos, eran encarnados por actores y no clowns. Contaba que él les había ayudado pero que se notaba a la legua quienes eran payasos de verdad y quienes actores.
En este post, tienes un pequeño fragmento de parte de una charla que nos dió tras terminar su actuación.
http://clownbaret.blogspot.com/2008/05/fallece-carlo-colombaioni.html
Un saludo.

Anónimo dijo...

Soy un maniático de Fellini, y creo que "I Clown" es una de sus mejores pelis. Tiene tantos momentos mágicos (por ejemplo, cuando el director visita el archivo fílmico para ver apenas unos segundos de una dudosa cinta, o, ciertamente, la inigualable escena de los Fratellini en el manicomio.
Esta película, además, despierta en mí la intuición de una imposible conexión entre Federico Fellini y Ramón Gómez de la Serna (no veo su libro "El Circo" por estos lares...).
Estaría encantado de recibir a alguien como usted en mi blog, y sería para mí de gran ayuda que colaborase en mi inventario ramoniano. Hay montones de payasos en las paredes del despacho de Ramón y por el momento solo he conseguido identificar a los Fratellini (Inventario nº 3). Visite mi maquinaria y entenderá a qué me refiero

Gracias por su atención, y gracias por el trabajo que desarrollas en este blog, interesante y muy muy bien documentado.

Hasta pronto ;)

angeluco10 dijo...

¡¡Qué gozada,clownbaret!!.
Asistir a esa proyección con comentarios de primera mano..mmm.. ¡¡Qué no daría yo por haber vivido momentos como ésos!!.

Anónimo dijo...

Todo un lujo Angeluco10, todo un lujo.
Un saludo

CLOWNBARET dijo...

Aquì dejo el link del video que hicimos en homenaje a Carlo Colombaioni. Espero que este sea lugar oportuno para ello.

http://www.youtube.com/watch?v=U86ftOYQ9iM

R. C. R. dijo...

Es curioso, pero en los títulos de crédito no aparece el nombre de Charlie Rivel.

Javi dijo...

Supongo que se refiere a los títulos de crédito de la película y no a nuestra ficha en la que sí le hemos incluido