5 de agosto de 2011

El Hombre más fuerte del Mundo



Eugen Sandow, prusiano de nombre Friederich Wilhelm Mueller, nace en 1867 y muere en 1925. Comienza su carrera como Hombre Forzudo en Ferias y Sideshows trabajando por todo el mundo. En su camino se encuentra con Flo Ziegfeld jr. y juntos emprenden el camino del éxito. Sandow, como parte de la estrategia comercial del astuto Flo Ziegfeld jr., permitía que las damas y caballeros de la alta sociedad de Chicago pudieran apreciar sus músculos de cerca, tocarlos, en el backstage con lo que consiguieron triplicar sus beneficios. Con Ziegfeld viaja por los Estados Unidos de 1893 a 1906 con un gran show titulado "Sandow's Trocadero Vaudevilles" con el forzudo culturista como principal atracción. Más tarde comienza a promocionar la salud y el ejercicio físico para combatir las enfermedades de sus coetáneos. Escribió varios libros de fitness del tipo "háztelo tú mismo" o "si quieres puedes" que, todavía hoy, son grandes éxitos de ventas. Sandow fue un auténtico pionero en el culturismo a comienzos del siglo XX. Sus consejos, manuales y exhibiciones musculares, además de su empuje y amistades, afectaron a millones de personas que hasta entonces se contentaban con el cuerpo que la vida les había ido haciendo.

En 1894, Thomas Edison decide que Sandow sea la atracción de su nuevo invento y encarga a W.K.L.Dickson y William Heise que graben una maravillosa película con nuestro héroe exhibiendo músculos y naturalidad.


La peliculita está en una nueva edición de KINOVIDEO: Edison The Invention of the Movies, un maravilloso pack de 4 dvds con muchas cosas interesantes de las que hablaremos otro día, igual que de la película El gran Ziegfeld, en la que Sandow es interpretado por el actor y luchador Nat Pendleton.


2 comentarios:

Raffaele De Ritis dijo...

In the Sandow thrick photograph, the artist company "on" his shoulders is a Flo Ziegfield jr. touring unit.
The gymnast family at the left in white leotards are the Flying Jordans.
The girl is with all probability Lena Jordans, considerest the first human being to accomplish a triple saumersalt at the flying trapeze.

Anónimo dijo...

Y los que están sentados en el centro son el jovencísimo Flo Ziegfeld jr. y su mujer.
Gracias Raffaele