6 de febrero de 2023

Poodles Hanneford

 
Circus Daze (1928), Charles Diltz

Nos hemos tropezado con Edwin "Poodles" Hanneford en un entrañable corto de cine mudo y nos ha cautivado con su destreza con los caballos y su vis cómica. "Poodles" era un acróbata excepcional sobre el caballo, lo pueden comprobar ustedes más abajo, pero además era un experto en slapstick y en esta película lo demuestra con creces.


Poodles trabaja como mozo para todo en el circo del Sr. Copeland (Frank Bond), cuya hija Betty (Betty Welsh) es acosada continuamente por un malvado y baboso Jefe de Pista (Edwin Argus) que pretende casarse con ella aunque ella no esté por la labor. El carácter bondadoso de nuestro protagonista le lleva a defenderla fastidiando sus encuentros de mil maneras.


En una ocasión en la que el abusador Jefe de Pista se pasa de vueltas, Betty se desmaya y Poodles tiene que sustituirla en el número ecuestre. El número al que asistimos es excepcional. La exhibición de sus habilidades ecuestres, acrobáticas y cómicas no tiene igual. No había visto un número cómico sobre caballo como este. Monta de mil formas diferentes y al final ¡hasta vuela! 


Edwin Hanneford Jr.  "Poodles" Hanneford (1892-1967) 
Nació en una caravana de circo en Inglaterra en el seno de una familia con gran tradición circense (sus orígenes se remontan a 1621, en Irlanda). En 1915, la Hanneford Riding Troupe, liderada por Edwin, viaja a América en busca de nuevos públicos y nuevos éxitos. En América trabajan durante quince años seguidos, primero con el Barnum & Bailey y después, con el Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus (1915-1930). 

Al unirse al acto de sus padres a una edad temprana se convirtió en uno de los mejores acróbatas a caballo de de todos los tiempos. Fue el primero en dar un salto mortal hacia atrás de un caballo corriendo a otro que lo seguía. Él creó el "step off", donde el jinete baja del caballo con las piernas rectas mientras galopa, y luego se aleja tranquilamente. Poodles se bajaba  por el costado, no por la parte trasera del caballo, como hace la mayoría.


Poodles (Caniches) era un experto jinete acrobático que pronto se decantó por la comicidad, siendo conocido como "The Riding Fool". Poodles Hanneford entraba en la pista llevando un bastón y un gran abrigo. Medio borracho, interrumpía un número de caballos en libertad. Consigue subirse al caballo después de muchas cascadas y en el galope alrededor de la pista va perdiendo la ropa hasta quedarse en leotardos, para finalizar, elegante y acrobático, el número ecuestre. 


Edwin Poodles participó en docenas de películas como actor o como especialista: Ring of Fear (1954), The Golden Horde (1951), When I Grow Up (1951), The Red Pony (1949), The Riding Hannefords (1946), Cinderella Jones (1946), San Antonio (1945), Northwest Trail (1945), Bells of Rosarita (1945), The Circus Kid (1928), The Circus Clown (1934), Our Little Girl (1935), Springfield Rifle (1952) y una aparición en televisión, con Cisco Kid (1950-1956), además de numerosos cortos cómicos como este que tenemos la oportunidad de ver al final de la entrada. 



Durante todos esos años siguió actuando con diferentes circos, además de entrar en los libros de récords.Poodles Hanneford está en el Libro Guinness de los récords mundiales por realizar un salto corriendo sobre un caballo a todo galope y luego pisar de nuevo y corriendo y saltando de nuevo ¡26 veces seguidas! 


En 1954, a la edad de 63 años, Poodles Hanneford se retiró de los caballos aunque continuó con su rutina de látigo por un tiempo. Llegó a trabajar en el parque de diversiones Frontier Town en Nueva York como payaso, mientras su esposa Grace y su hija Gracie actuaban allí con un número de perros adiestrados. Poodles Hanneford trabajaría allí hasta su muerte en 1967.
Está enterrado en Glens Falls, Nueva York, debajo de un monumento que incluye su famoso paso.

Circus Daze (1928)
Producción: Weiss Brothers Artclass Pictures (EE.UU)
Director: Charles Diltz
Poodles Hanneford (Poodles "Lotta Falls"), Betty Welsh (Betty Copeland, la hija del dueño del circo)
Edwin Argus (El Jefe de pista), Frank Bond (el propietario del circo), George Marion (espectador)

6 comentarios:

Unknown dijo...

Yo no lo puedo evitar pero me quedo con la boca abierta cada vez que veo las acrobacias y coreografías de golpes y caídas de todos los grandes genios cómicos del cine mudo.

Curro dijo...

Este blog es una maravilla. Gracias por enseñarnos tanto sobre el circo y sus historias.

Javi dijo...

Gracias, Curro
Seguiremos trabajando duro para que se conozcan todas estas historias

Angel San Miguel dijo...

Hacía años que no entraba en este blog,pensé que lo habíais dejado.

Javi dijo...

Lo habíamos dejado Don Ángel, pero nos hemos puesto de nuevo porque al actualizar las entradas antiguas hemos sentido un irresistible impulso de continuar nuestro trabajo, así que está de enhorabuena, le acompañaremos durante un tiempo. Muchas gracias por la visita y si le ha gustado el espectáculo dígaselo a sus amigos.

Angel San Miguel dijo...

¡¡Genial!!. Pués me encantará continuar leyéndolo.