19 de febrero de 2009

Enorme Popotxo


POPOTXO Ayestarán es, junto a Javier Gurruchaga, el fundador de ese cóctel de circo, cabaret y rock and roll que se llamó la Orquesta Mondragón. Mientras Gurruchaga acaparaba focos y micrófono, el pequeño Popocho se dedicaba a robar el espectáculo sin decir una sola palabra. Su arte ha sido siempre la pantomima.

Su alter ego, Johnny Zimbel, estaba dotado de un miembro colosal con el que satisfacer a una muñeca hinchable que no le provocaba los problemas existenciales que al Michel Piccoli de
Tamaño natural (1973). Pero Popotxo era también payaso, bebé, botones… lo que conviniera a su genio excéntrico. Él mismo concebía estos gags, maravilla de inventiva surreal y precisión cómica.

En el cine se ha prodigado poco. Estuvo, claro, en la película de la Mondragón y, después de participar en un corto de la anterior reencarnación de La Cuadrilla, los directores contaron con él para su largometraje de debut:
Justino, un asesino de la tercera edad. Según ellos mismos cuentan: “Un portero de una coctelería de lujo expulsaba del local a un reacio Justino teniendo que luchar al mismo tiempo con las artimañas del borracho y una puerta giratoria. Hicimos un número en tres tiempos, concebido casi en su totalidad por él. Al finalizar el primer montaje vimos que el cambio de registro era demasiado brusco y lo dejamos en lo imprescindible. Al final, lo hemos rescatado”. En este rescate, Popotxo figura como gagman y la música corre a cargo de Víctor Aparicio y Mastretta. La actuación del actor de las gafas no consigue deslucir la interpretación de la estrella.



Hace poco pudimos volver a ver a Popotxo en acción. Fue en un spot de ETB y su vis cómica y su sentido del ritmo siguen estando tan frescos como el primer día. Un peculiar homenaje a Buster Keaton, que se convierte, para nosotros, en homenaje a voces al enorme talento de un cómico que siempre ha preferido permanecer mudo.



Sr. Feliú

Filmografía seleccionada:
Bésame, tonta (1982), Fernando González de Canales
Pez (1984), CM - Cuadrilla Luisguridi
Justino, un asesino de la tercera edad (1994), La Cuadrilla
Justino se va de farra (2004), Los Bolingones
Spot Olentzero (2007), ETB



No hay comentarios: