12 de febrero de 2009

Galería de comediantes en viaje


O Thiasos (El viaje de los comediantes, 1974), Theo Angelopoulos

En
O Thiasos (El viaje de los comediantes, 1974), de Theo Angelopoulos, un grupo de actores recorre más que la geografía griega, su lluviosa historia entre 1939 y 1952.


Las palabras con las que arranca la película -“Era otoño del año 1952. Llegamos a Aigion. Estábamos agotados, no habíamos dormido en dos días”- valen casi para cualquiera que trate el asunto. Los mismos viajes en tren, el mismo frío, la misma hambre, el mismo sueño...

Vita da cani (1950), Mario Monicelli y Steno


Cómicos (1954), Juan Antonio Bardem

Ukigusa (La hierba errante, 1959), Yasuhiro Ozu

Pim, pam, pum… ¡Fuego! (1975), Pedro Olea


Sr. Feliú

O Thiasos (El viaje de los comediantes, 1974)
Producción: Papalios (GR)
Guión y Dirección: Theo Angelopoulos
Intérpretes: Eva Kotamanidou (Elektra), Petros Zarkadis (Orestes), Aliki Georgouli (la madre de Elektra), Stratos Pahis (el padre de Elektra), Maria Vassiliou (Chrysothemis), Kiriakos Katrivanos (Pyladis), Vangelis Kazan (el espía), Nina Papazaphiropoulou (la vieja), Alekos Boubis (el viejo), Giannis Fyrios (el músico), Grigoris Evangelatos (el poeta).
230 min. Color.

4 comentarios:

Cuchufletas en Vinagre dijo...

He encontrado el blog y me parece fascinante.

En la lista tan interesante de películas que has puesto, ¿No falta la de "Viaje a ninguna parte"? Me las apunto todas para intentar verlas.

Sr. Feliú dijo...

Estimado/a amigo/a:
Entre las compañías de cómicos trashumantes la de "El viaje a ninguna parte" tiene lógicamente un lugar privilegiado, pero probablemente sea fácil encontrar un comentario sobre ella en cualquier otro sitio.
Habitulmente evitamos lo eviente, como sucede cuando en un blog dedicado a cine y circo todavía no hemos comentado "Trapecio" ni "El mayor espectáculo del mundo" ni "El maravilloso mundo del circo".
Seguimos trabajando para mantener la fascinación.
Está usted en su carpa. Bienvenido/a.

Cuchufletas en Vinagre dijo...

¡Hola Sr. Feliú!
Hice el comentario cuando sólo había leído un puñado de post, pero después he ido buceando por todo el blog y he visto ese espíritu de evitar lo evidente y rescatar lo olvidado. Lo cual me ha hecho apreciarlo un poco más.

Ahora, después de haber leído más entradas y con más conocimiento de causa le reitero que me ha fascinado, hasta el punto que esa noche tuve unos sueños preciosos sobre el circo

Seguiré leyendo,
Un cordial saludo.

Sr. Feliú dijo...

Ya sabe que Buñuel decía que si le concedieran un deseo a costa de un plazo fijo para irse al otro barrio, pediría pasar ese tiempo soñando.
Nuestro anfitrión y yo mismo le deseamos felices sueños, Sr. F.