9 de febrero de 2023

Danza Apache / 1: Los inicios


NUESTRO amigo Julián Moreno nos ha provocado. Se ha licenciado en la Academia Fratellini con un número de danza Apache que ha disfrazado de mano a mano o al revés, no estoy muy seguro. Nos hemos puesto a rastrear internet en busca de datos y documentos sobre la danza Apache y nos hemos encontrado con un montón de sorpresas que distribuiremos en tres entradas. La primera se la dedicaremos al baile propiamente dicho, la segunda a rastrear las películas en las que aparece esta singular propuesta y la tercera se la dedicaremos a la animación donde hemos encontrado algunos ejemplos muy ilustrativos de este arte.

De momento, la Wikipedia dedica una entrada a este baile tan especial y nos pone sobre la pista.

La danza Apache está asociada a la cultura urbana del París de principios del siglo XX. En París, y más concretamente en el distrito de Montmatre, donde estaba ubicado el Moulin Rouge, una de las primeras tribus urbanas de la historia, los Apache, controlaba los asuntos más turbios de los bajos fondos parisinos. La camiseta de rayas, una gorra bien calada, pañuelo al cuello y una pistola "tuneada", la pistola apache, muchas veces un puñal, eran algunas de sus características.

La danza Apache, brutal para la mujer, tiene su origen –o representa– las peleas de los chulos y las putas en los tugurios o aceras de la capital francesa. A veces es la pelea de dos hombres enamorados de la misma mujer. Parece ser que tiene su origen en una disputa, por lo que se ve muy escandalosa, que tuvo eco en los periódicos de la época.

El apasionado baile no tiene pasos ni rutinas estipuladas. Se actúa con pasión y auténtica devoción, los cuchillos son parte de la coreografía, lo mismo que las bofetadas, los empujones o los lanzamientos salvajes. La trama resulta, sin dudarlo, políticamente incorrecta hoy en día, pero al mismo tiempo, o quizás por eso, resulta muy atractiva para el público actual. La danza es intensa pero no brutal como bien explican en esta página dedicada al baile callejero: www.streetswing.com


El "Valse des rayons" del ballet de Offenbach "Le Papillon", usado en una creación del Moulin Rouge en 1908, se mantiene como la música más asociada a esta danza desde que Max Dearly creara la atracción "Valse chaloupée" junto con la artista de Music-Hall, reina del Casino de París y del Moulin Rouge, la célebre Mistinguett en 1909.


Veamos que nos cuenta Frejaville sobre esta pareja:

Divers numerós, avant la guerre, notamment certaine "valse-tourbillon", ou valse renversée, avaint indiqué le parti qu'on pourrait tirer d'un melange d'acrobatie et de choréographie; et la "valse chaloupée" de Mistinguett et Max Dearly, dans una revue du Moulin Rouge, introduisit dans la danse de music-hall un certain parti-pris de brutalité. Mais dans la chaloupée, ces mouvements violents avaient un sens. Dans la danse acrobatique, le thème n'a plus d'importance. (…) Maintenant encore, dès les premières mesures, le talent des deux partenaires, l'expression dramatique de leurs visages, la précision aisée de leurs mouvements, le rythme caressant et capricieux d'une musique excellemment choisie agissent profondément sur le public. (…) Une émotion de qualité rare se dégage en effet de ce court poème plastique, qui exprime en quelques gestes simples et graves la violence du désir, le charme des premieres étreintes, le vertige des sens, la soumission passionée de l'amante, l'orgueil tendre et cruel de la possession (…). Il se pourrait que le succès de la valose chaloupée eût été en quelque sorte, dans l'origine, un succès d'ordre littéraire. Ce couple dansant de silhouttes stylisées n'est pas autre chose, en effet, que l'ingénieuse transposition d'un poncif. (…)

Gustave Frejaville, Au Music-Hall, París 1923



Esta película de 1902, retrata a los bailarines Kid Foley y Sailor Lil realizando una violenta danza que podría ser un antecedente de la danza apache. Un ejemplo del tipo de danza que se realizaba en esa época en las salas de baile del distrito Bowery de Nueva York.


En este otro videoclip se ha hecho una pequeña edición con diferentes bailes de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Hay un poco de todo, incluido en el que hemos visto más arriba


Y por último os mostramos el primero de nuestros ejemplos auténticamente apache. La pareja de baile Alexis y Dorrano en una grabación de 1934 realizada por la British Pathè.



Más sobre la Danza Apache:

3 comentarios:

circoculipardo dijo...

Bueno,a mi estos si que me parecen brutales

http://www.youtube.com/watch?v=s48wDOalMLw&feature=related

Y estos más aún

http://www.youtube.com/watch?v=8PDtdOTlYds&feature=related

¿Hacemos un bailecito?

Javi dijo...

Estos los había reservado para la próxima entrada, pero ya me has chafado el suspense, jajajaja!

circoculipardo dijo...

Je suis desoléé!