21 de octubre de 2019

¡Nueva atracción!


Novyy attraktsion
/ New Attraction (1957), Boris Dolin

Vassily, un chaval amante de los animales provoca un altercado en el circo al protestar sonoramente por las malas prácticas de un torpe domador de leones. En su casa sueña con ser un artista de circo e imagina el número de la escuela de perros que tuvimos la suerte de ver, cincuenta años después, de la mano del profesor Ermakov, hijo de Nikolai Ermakov, uno de los especialistas circenses de esta película y protagonista de la fotografía que ilustra este párrafo..

Los sueños, sobre todo en las películas dedicadas a un público familiar, se hacen realidad, así que este adolescente soñador llega a convertirse en la principal estrella del circo con un vistoso número de doma mixta con machos cabríos y leopardos con una exagerada escenografía de afilados riscos donde los cabrones, con perdón, realizan sus equilibrios. Está inspirada en hechos reales sobre la vida del domador Vassili Goulaiev.

Más de la mitad del largo es como un documental sobre la naturaleza. La captura de los astados se lleva una buena parte del metraje, así como las evoluciones de un grupo de cachorros de osos que naufragan junto a su domador en medio de un río o el estropicio que causa otro oso en un colmenar.

Las páginas del calendario se suceden mientras vemos los progresos del domador. Es lo único que progresa en la película porque esta carece del más mínimo interés argumental y no hay emoción, ni suspense, ni demasiada acción. Parece una simple excusa para hacer propaganda de los progresos que el circo soviético estaba consiguiendo en la doma.


Novyy attraktsion / New Attraction (1957)
Producción: Moskovskoi Kinostudii Nauchno-Populyarnikh (URSS)
Director: Boris Dolin
Guión: Boris Dolin y Mikhail Vitukhnovskij
Intérpretes: Ivan Ruban, Vladimir Balashov, Inna Kmit, George Vicin, К. Albanov, Maxim Borisov, Б. Гапонцев, Anatoly Gavrilov, С. Годзий, Д. Kostryukov, Galina Kravchenko, George Millyar, М. Pozdnyakov, В. Ryabinkin, А. Рылеев, George Slabinyak, Н. Ermakov.
90 min. Color

No hay comentarios: