8 de diciembre de 2009

Tres miradas sobre Cantinflas


Mario Moreno Reyes, alias “Cantinflas” 
12 de agosto de 1911 (México DF) - 20 de abril de 1993 (México) 

1. El recientemente fallecido Francisco Ayala glosó el deslumbramiento del primer Cantinflas en su exilio americano: “Lo que destaca enseguida a Cantinflas de la turbamulta de cómicos afortunados es su capacidad para romper la costra de las circunstancias locales, haciendo brotar por entre sus grietas un zumo de humanidad esencial. Y ellos no como simple resultado de su natural gracia, sino por obra de sus trabajo consciente. (…) El habla de que se ha provisto Cantinflas, y mediante la que consigue dar una impresión universal de localismo, toca su culminación y alcanza su ápice en esas interminables retahílas donde en resumen no se ha dicho nada pero se ha expresado hasta el fondo”.

2. Cuando el cineasta brasileño Glauber Rocha llega a España en 1970 trae como objetivo la producción de un peculiar cruce entre el Quijote y Macbeth. La película se tituló Cabezas cortadas. Adalid del “Cinema Novo” brasileiro, agitador cultural, visionario y místico, Rocha es objeto de atención por la crítica española más comprometida. A él se acercan como al oráculo. ¿Qué es lo más interesante del cine latinoamericano? Rocha se despacha con que cualquier imitación del cine yanqui es hacerle el juego al imperialismo: dramas, comedias, películas caligráficas… Todo es uno. ¿Qué salva entonces? Las primeras películas de Cantinflas. Aquellas que reflejan, según Rocha, la auténtica idiosincrasia del indígena, la que sólo se puede encontrar en los espectáculos populares de carpa.

3. Rumberos catalanes de la primera hornada: los hermanos José y Delfín Amaya. Los Amaya. Los de rumbas definitivas como “Caramelos” o “Zapatero remendón”, los del archipopular “Vete”. Porque nadie te escribió una canción, es mi homenaje: Mario Moreno “Cantinflas” En el cine y en el barrio yo te vi Tantas veces tú me hiciste sonreír. Hoy quizás tu corazón está cansado y recuerdas con nostalgia aquellos años. Cantinflas, inimitable Cantinflas. Al mundo has hecho sonreír, esta canción es para ti.

… Cantinflas protagonizó medio centenar de películas de largo y cortometraje. Buena parte de ellas fueron producidas por Posa Films, dirigidas por Miguel M. Delgado y escritas por Jaime Salvador. Al contrario que Germán Valdés “Tin Tan”, Fernando Soto “Mantequilla”, Manolín y Shillinsky o Joaquín Pardavé, su comicidad caló en el mundo anglosajón. Around the World in Eighty Days (La vuelta al mundo en ochenta días, 1956) y Pepe (1960) fueron sus intentos más evidentes de practicar lo que los sajones llaman el crossover. En coproducción con España rodó Don Quijote cabalga de nuevo (1973), en la que encarnaba a un peculiar Sancho Panza. El diccionario de la DRAE recoge el verbo “cantinflear” –“hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada”- y el sustantivo “cantinflada”. La serie de televisión con el peladito animado “Cantinflas Show” es pasto de youtube.

1 comentario:

janitox dijo...

bolero buena peli.