22 de abril de 2010

El Señor Wences



Mother Wore Tights (1947), Walter Lang

Betty Grable and Dan Daily fueron un excelente y productivo equipo que comenzaron su andadura juntos precisamente con esta película. La pareja formaba un creíble matrimonio de artistas capaz de enfrentarse a cualquier problema, así que la estructura se repitió en
When My Baby Smiles at Me (1948), del mismo director, My Blue Heaven (1950) y Call Me Mister (1951). A Betty Grable se la recuerda más por su participación en Pin Up Girl (1944), de la que no tardaremos en hablar y en How to Marry a Millionaire (Cómo casarse con un millonario, 1953) formando uno de los tríos femme fatale de la historia del cine: Marilyn Monroe, Lauran Bacall y la propia Betty Grable, "The Girl With the Million Dollar Legs".



En el New York Times del 21 de agosto de 1947 podemos leer: "it must be said that Miss Grable in Technicolor is balm for the eyes". Y efectivamente uno de los hallazgos de esta película es el color por el que recibió una nominación Harry Jackson, responsable de la fotografía. Además la canción "Do You" recibió otra nominación y Alfred Newman se llevó el Óscar a la mejor Banda Sonora.

Se trata de la película de Grable que más dinero generó y la favorita de la artista, que llegó a ser la actriz mejor pagada de Hollywood, a pesar de un comienzo lento y tortuoso con pequeños papeles en demasiadas películas. Betty Grable estuvo casada un par de años con otro conocido de nuestro establecimiento, el niño prodigio Jackie Coogan, protagonista de Peck's Bad Boy (1921) y Circus Days (Chiquilín, artista de circo, 1923), además de encarnar a muchos de los jóvenes personajes de Dickens en otras tantas películas.

Myrtle McKinley (Betty Grable) va a San Francisco para ingresar en una escuela de negocios pero acaba en un chorus line. Pronto, la estrella de vaudeville Frank Burt (Dan Dailey) se da cuenta del talento de la joven y la propone realizar un dúo de baile. Se enamoran y se casan, llegando a formar una feliz pareja. Myrtle se dedica a la crianza de dos guapas niñas de las cuales la más pequeña es la que cuenta la historia (la voz la pone la actriz Anne Baxter, una conocida de nuestra carpa por su participación en Carnival Story (1954). La enfermedad de la mayor de sus hijas y sus fuertes dolores se alterna con nostálgicos números musicales. Entre ellos queremos destacar el tema "This Is My Favorite City" en el que se realiza un divertido encadenado con los diferentes finales dedicados a la ciudad que acogía sus actuaciones y "There's nothing like a song", temas clásicos del musical americano.

Nuestro ventrílocuo favorito
Pero si esta película se proyecta en nuestra carpa no es por nada de lo anteriormente hablado. La razón es la aparición del que nosotros consideramos el mejor ventrílocuo del mundo, el gran Wenceslao Moreno, el Señor Wences, hermano del también ventrílocuo Felipe Moreno y tío del actual productor de espectáculos José Luis Moreno.

El que llegará a ser el mejor artista pagado de su época en Estados Unidos, con una calle en su honor en Nueva York, desconocido en España para vergüenza de su millonario sobrino, aparece en la última parte de Mother Wore Tights para entretener a la pobre hija enferma de la ejemplar familia y dar un poco de ilusión navideña a la familia. Wences comienza su número dibujando con una cera o un lápiz de labios la nariz y la boca de Johnny, un personaje adorable que construía a la vista del público y que llegó a ser el sello característico de este ventrílocuo, muchas veces imitado desde entonces. Le colocaba dos bolitas a modo de ojos y acto seguido ponía su puño sobre un cuerpo de marioneta. Johnny canta mientras Wences le coloca un pañuelo en la boca y se enciende un cigarro provocando el aplauso del público familiar que celebra la Navidad.


Es una de las pocas intervenciones de Wences en el cine, al que había cogido manía según cuenta él mismo en una entrevista pocos años antes de su muerte. La otra película, y causante de la fobia del artista a la gran pantalla es History is Made at Night (Cena a medianoche, 1937) de Frank Bogarze. En ella, Charles Boyer le roba literalmente la mano a Wences para hacer reír a Jean Arthur (https://youtu.be/z_qO9J1dQRA[en el minuto 14:50]).

El robo ni siquiera aparece en los títulos de crédito y Wences recuerda el acontecimiento con un poco de amargura. Demandó a la productora y ganó el pleito lo que le hace entrar en la lista negra de numerosos estudios de Hollywood. El gesto de la marioneta, Coco en la película, mantiene vivo el recuerdo del amor entre Paul Dumond (Charles Boyer) e Irene Veil (Jean Arthur), un amor perseguido por el armador millonario y exmarido celoso Bruce Veil (Colin Clive). La película no tiene demasiado interés para nosotros excepto por la mano de Wences y la relación entre Paul Dumond y su amigo íntimo Cesare (Leo Carrillo), una amistad que solo se puede ver en películas de este corte.

Por el contrario sus apariciones en la televisión americana se multiplicaban. Es el artista con mayor número de intervenciones en el mítico programa de Ed Sullivan y realizó apariciones en diversos episodios de The Milton Berle Show, The Colgate Comedy Hour, The Steve Allen Show, The Jack Benny Hour, The Andy William Show, Tonight Starring Jack Spaar y otros programas de los primeros años de la televisión americana. Más tarde, en 1980, hizo una deliciosa aparición en el programa The Muppet Show (https://dai.ly/x7shtnf).

Su coletilla 'S All Right –el surrealista personaje Pedro (una simple cabeza) la exclamaba desde una caja– es todavía hoy parte de la memoria colectiva americana y nos la podemos encontrar hasta en los Simpons. A este maestro le dedicaremos unas cuantas entradas en los próximos días. Que ustedes lo disfruten.

Mother wore tights (1947)
Producción: Twentieth Century Fox Film Corporation (EEUU)
Dirección: Walter Lang
Guión: Lamar Trotti sobre una novela de Miriam Young
Intérpretes:
Betty Grable (Myrtle McKinley Burt), Dan Dailey (Frank Burt), Mona Freeman (Iris Burt), Connie Marshall (Miriam 'Mikie' Burt), Vanessa Brown (Bessie), Robert Arthur (Bob Clarkman), Sara Allgood (abuela McKinley), William Frawley (Mr. Schneider), Ruth Nelson (Miss Ridgeway), Anabel Shaw (Alice Flemmerhammer), Stephen Dunne (Roy Bivins), George Cleveland (abuelo McKinley), Veda Ann Borg (Rosemary Olcott)
Color, 107 min.


Más sobre Wences:

3 comentarios:

El Abuelito dijo...

... desconocía por completo a este don Wences... verdaderamente es una vergüenza para su sobrino el que por estos pagos nadie sepa de él... imagino además que sería su maestro, o su introductor en este arte, ¿no?

Sr. Feliú dijo...

Ya habrá comprobado, venerable Abuelito, que del señor Wences se ha ocupado don Jorge San Román.
En una de sus muchas actuaciones en el show de Ed Sullivan coincidió con un mozalbete un tanto rústico que hacía desmayarse a las mozas con su meneo de pelvis. Esta coincidencia hace que el señor Wences ande por ahí en DVD.
Gracias por su visita, sus nietos

Miquel Rabert dijo...

Extraodinario artista y extraodinaria vida la del Sr.Wences.Lei el libro de Miquel Bandenas sobre "Alady" el rey del Paralelo.Ahora deseo impaciente conseguir el libro de Jorgue San Roman sobre el Sr. Wences.
Una joya de libro,seguro.
Saludos.