25 de abril de 2010

La vida de Wences


Jorge San Román, ha dedicado a Wences mucho tiempo. Muchas horas de investigación y entrevistas en búsqueda de las raíces de un artista que pasó la mayor parte de su vida profesional en Estados Unidos. Fruto de este trabajo son esta interesantísima y bien documentada biografía y un largometraje documental, It's Ok? It's All Right! La extraordinaria vida del Señor Wences. El documental está todavía inédito por falta de presupuesto y repasa la trayectoria de este genial artista. Nosotros hemos tenido la suerte de ver un premontaje y nos atrevemos a animar a los productores y a los cazadores de ideas a apoyar este documental, un empujón final que permita el estreno de este gran documental dedicado a este genial y extraordinario artista.

En el libro, Jorge San Román nos descubre un personaje muy de Salamanca, muy charro, enamorado de su tierra y de su gente. Y al mismo tiempo, nos presenta al trabajador incansable, audaz, original, capaz de hacer hablar a sus personajes hasta en ocho idiomas, que llegaría a ser el único artista español de la primera mitad del siglo XX, con una calle a su nombre en Nueva York y uno de los mejor pagados de la época.
Para el que quiera más información o quiera adquirir el libro, el autor tiene una página web (http://www.senorwences.com/) dedicada al más grande ventrílocuo de todos los tiempos, el genial Señor Wences.

San Román, Jorge
La extraordinaria vida del Señor Wences
Edición del autor (www.senorwences.com), 2009
ISBN: 978-84-613-1843-8

Más sobre Wences:

1 comentario:

Anónimo dijo...

>>
San Román, Jorge. Salamanca (Castilla y León). Guionista / Teórico. Autor de los años ochenta con serie propia, Un ruido en la noche (en 1982, con imágenes de García Morán y para el diario El Adelanto); junto con Pedro Fernández Cuesta y José Luis García Morán, y bajo la protección de la Casa de Cultura de Salamanca, conformó el Colectivo del Cómic de Salamanca, grupo editor que intentó la renovación de la Historieta sal-mantina desde el boletín fanzitebeo Rúa Mayor (2 números ordinarios, más 1 extraordinario signado como 0; 1982 1983). También, comentarista del medio para las páginas de El Adelanto e impulsor de jornadas culturales, como la dedicada, en 1983, a la generación de El Víbora.
>>>

(contenido en "Atlas español de la Cultura Popular. De la Historieta y su uso". Jesús Cuadrado; Ediciones Sinsentido. Madrid, 2000).
--