12 de diciembre de 2010

Decoraciones, escenografías, maquetas y maquinarias


Voyage à travers l'impossible (1904), Georges Méliès 

Las escenografías mélièsianas dependen del tema. Una féerie puede incluir troqueles simulando llamas que se desplazan lateralmente por el escenario y decorados planos en varios niveles que adoptan formas fantásticas y barrocas. Los tableaux vivants, en cambio, invitan a un barroquismo más pompier, menos siniestro.

 

La inspiración para Le juif errant [662-664] (1905) o La fée Carabosse ou le poinard fatal [877-887] (1906) es netamente romántica: paisajes alucinantes, ambientes nocturnos, cementerios y círculos druídicos... Esta imagenería surge sin ataduras del vuelo libre de su imaginación. Sin embargo, cuando Méliès tiene que ponerse serio también sabe hacerlo. Las escenografías de los diversos cuadros de L'Affaire Dreyfus [206-215] (1899) –el patio del presidio de la Isla del Diablo o el muelle de Quiberon– muestran un perfecto control de la perspectiva y de la concepción realista de las decoraciones.

Le Tunnel sous la Manche ou le Cauchemar anglo-français [936-950] (1907) utiliza toda clase de decorados, en dos niveles tanto horizontales como verticales. La disposición de los dormitorios de los dos mandatorios encuentra eco en la escena en que los dos equipos que trabajan en el túnel se encuentran por fin. Pero Méliès hace uso también de maquetas, incluyendo un espectacular choque de trenes.

 

En las maquinarias echa el resto. Las lunas hambrientas, los dirigibles fantásticos, los monstruos de toda laya que lanzan llamas por sus fauces humeantes, las astronaves inverosímiles, escapadas de los grabados de Léon Benett para las novelas de Verne, y la carroza fantasma de Les Quatre cents farces du diable [849-870] (1906) culminan con la concepeción del Gigante de las Nieves de A la conquête du Pôle (1912), monstruo voraz a cuya manipulación contribuyen doce personas distribuidas en diversos niveles.


Voyage à travers l'impossible [641-659] (1904) 
Producción: Star Films (FR) 
Guión y Dirección: Georges Méliès. 
Intérpretes: Georges Méliès (el profesor Mabouloff). 
24 min. Blanco y negro coloreado.

No hay comentarios: