21 de marzo de 2011

Merlín, el de los títeres



La venganza / Ho giuratto di ucciderti (1958), Juan Antonio Bardem


La cuadrilla de segadores andaluces de Luis “El Torcido” (Raf Vallone) recorre las tierras de La Mancha en busca de trabajo. Sus afanes fueron ideados por Juan Antonio Bardem al modo cervantino, con episodios más o menos independientes que sirven de jalones a la venganza preterida con la que se abre y cierra una película que supuso la puesta en imágenes de la propuesta del Partido Comunista sobre la “reconciliación nacional”.


Uno de estos encuentros es con una compañía de titiriteros ambulantes y acaece cuando los segadores se topan con una mona con calzones rojos en mitad del camino. La persecución del bicho propicia el encuentro con los artistas de Merlín, el de los títeres, que, inmediatamente, les ofrece hospitalidad. Frente al tono monocromo de las prendas de la cuadrilla, el colorido vivo del vestuario de los artistas: amarillos, azulones… Contraste también en los tocados: invariable gorrilla de visera, los trabajadores, bombines, feces, canotiés, los titiriteros.


Viajan en dos carros camino del próximo villorrio. Como es habitual, por la tarde hacen un pasacalle acompañados por la chiquillería y por la noche ofrecen función única en la plaza del pueblo, a cambio de la voluntad. Son los antepasados de los Cómicos, que ya Bardem había retratado en su segunda película como director.


Sólo vemos actuar a Rosa (Conchita Bautista), la cantante, a la que Pablo “El Tinorio” (Manuel Alexandre), el enamoradizo de la cuadrilla de “El Torcido”, le echa rápidamente el ojo. Pero esa noche se declara un incendio en el pueblo. Todos –temporeros, titiriteros, lugareños-, arriman el hombro para extinguir el fuego.


Por la mañana, en un paisaje desolado trabajadores y cómicos siguen sus respectivos caminos. Ni para unos ni para otros habrá ya trabajo en el pueblo. La bifurcación de un camino calcinado es metáfora de los destinos divergentes. Y, sin embargo, Rosa y “El Tinorio” cruzan una última mirada en esta tan breve como hermosa historia de amor sin palabras ideada por Bardem.


La venganza / Ho giuratto di ucciderti
(1958)
Producción: Guión P.C. (ES) / Suevia Films (ES) / Vides Cinematografica (IT)

Guión y Dirección: Juan Antonio Bardem.

Intérpretes: Carmen Sevilla (Andrea Díaz), Raf Vallone (Luis 'El Torcido'), Jorge Mistral (Juan Díaz), José Prada (Santiago 'El Viejo'), Manuel Alexandre (Pablo 'El Tinorio'), Manuel Peiró (Maxi 'El Chico'), Louis Seigner (Merlín, el de los títeres), Conchita Bautista (Rosa), Fernando Rey (el escritor), Rafael Bardem (el médico), Goyo Lebrero (el tonto), Xan das Bolas (el segador gallego), José María Rodríguez (el mayoral), José Marco Davó, Maria Zanoli, Rufino Inglés, Ángel Álvarez, José Riesgo y la voz de Francisco Rabal (narrador).
103 min. Color.

2 comentarios:

El Abuelito dijo...

Mira que no acordarme de esta intervención de los cómicos ambulantes... y no será por no haber visto más de una vez La venganza... andaría distraído descifrando las consignas del PC y las coplillas de Aleixandre, recitadas a las cuadrillas rivales...

Sr. Feliú dijo...

Parece que esta película sufrió considerables cortes y, a juzgar por el resultado, este episodio de los cómicos debió de ser uno de los más afectados. Pero, donde menos se espera... salta la mona.

De ello hemos querido dejar constancia en este apunte en el que Bardem da una nueva pincelada al mito de su origen farandulero.

Los "happeniningistas" de "El puente" no dejan de ser estos mismos titiriteros veinte años después.

Reconciliadoramente suyos, sus nietos