21 de mayo de 2011

Miss Carbajal, domadora del Circo Atlas


El taxi de los conflictos (1969), José Luis Sáenz de Heredia y Mariano Ozores

Es El taxi de los conflictos película arrevistada: apenas un entrelazado de sketchs cómicos y números musicales, lo que da pie a que pasen por la pantalla todas las figuras cinematográficas españolas del momento. Fue concebida por José Luis Sáenz de Heredia a beneficio del veterano director y productor Benito Perojo, pionero del cine silente español con una serie en la que el mismo imitaba a Charlot en el personaje de “Peladilla”. Perojo fue uno de los primeros espadas en las décadas de los veinte y los treinta del pasado siglo –suya es la cabal zarzuela cinematográfica La verbena de la Paloma (1935)-, y después de la Guerra Civil marchó a Argentina, aunque siguió manteniendo contacto con la cinematografía española. A partir de los años cincuenta se centra la producción, muchas veces en colaboración con Cesáreo González. Murió en la ruina.


Miss Carbajal
La excusa, los mil y un líos en los que se mete el bueno de Tadeo (Juanjo Menéndez), un taxista cuya clientela le hace ir todo el día de acá para allá… con paradas cada tanto en la comisaría. Mariano Ozores codirige: estas escenas, con protagonismo de su hermano Antonio, llevan su firma.


Uno de los viajeros es una excéntrica señora que pregunta al taxista a la salida del veterinario si el taxi admite perros. El taxista afirma categórico que “a duro el rabo”. Y ahí está la gracia, porque la señora es Miss Carbajal, domadora de perritos del Circo Atlas.


La carrera es un auténtico suplicio para Tadeo. Los nueve perritos –aunque luego él, al hacer la cuenta, facture por dieciocho- se le suben a la chepa, se le cuelan entre los pedales, se asoman por la ventanilla… Al tiempo que Miss Carbajal no cesa en su cháchara. En el último taxi que cogieron, los perritos se comieron la palanca de cambios. Claro, que era de hueso.


Al llegar a su destino Miss Carbajal llama a Alberto (Alberto Fernández) para que se haga cargo de la cuenta. El manager se burla del taxista:

-Pues menos mal que no le ha parado el Profesor Blackaman.
-¿A qué se dedica ese Blackaman?
-Trabaja con seis leones y un oso polar.
-Entonces le iba a llevar la madre del oso polar.


Sainete, ya lo ven, salpimentado con las actuaciones musicales de Carmen Sevilla, Peret y Lola Flores con Antonio González “El Pescaílla”. El número de Marisol parece rodado durante una pausa en el rodaje de Carola de día, Carola de noche (Jaime de Armiñán, 1969).

Circo Atlas
El circo en el que trabaja Miss Carbajal es el Atlas, instalado en la primavera de 1969 en los desmontes de la madrileña Plaza de Castilla. Un gran rótulo sobre las caravanas da fe de la principal atracción de la compañía, que no es ni Miss Carbajal ni el Profesor Blackaman sino los Hermanos Tonetti que son, además, los dueños del circo.

Encontramos en la prensa de la época referencia a las ¡25 Atracciones Internacionales! que les acompañaban: 

Tigres, leones, elefantes, caballos, mulas indómitas, caballitos ponneys, perritos, trapecios volantes, alambristas, saltadores de balanza, ciclistas, cómicos cascadores, equilibristas, contorsionistas, payasos, malabaristas, equilibristas pulsadores, trapecistas y domadores de la más completa gama de animales domésticos y salvajes”.

La troupe se trasladó durante unos días al Puente de Ventas, coincidiendo con la feria de San Isidro, pero volvió a su emplazamiento original, en los solares del Canal de Isabel II, la última semana de mayo, propiciando así su inmortalización en El taxi de los conflictos.



El taxi de los conflictos (1969)
Producción: José Frade P.C. / Arturo González (ES)
Directores: José Luis Sáenz de Heredia y Mariano Ozores
Intérpretes: Juanjo Menéndez (Tadeo), Mari Carmen Prendes (Miss Carbajal), Alberto Fernández (Alberto, el manager), Alberto Closas, Sonia Bruno, Antonio Ozores, Jaime de Mora y Aragón, Zori, Santos y Codeso, Carmen Sevilla, Massiel, Marisol, Peret, Lola Flores y "El Pescaílla".
89 min. Color.

No hay comentarios: