29 de mayo de 2011

El gusano loco


Dele color al difunto
(1970), Luis M. Delgado

Proyectamos en la carpa esta comedia picaresca con su puntín de humor negro por ir completando nuestro censo de películas rodadas en parques de atracciones y, en concreto, en el de Madrid. Dele color al difunto se suma así a las ya mencionadas: La vida sigue igual (1969), La casa de los Martínez (1971), El padre de la criatura (1972), Una abuelita de antes de la guerra (1975), y Tres suecas para tres Rodríguez (1975).

Rodada con el Parque recién inaugurado, la película de Luis M. Delgado tiene la particularidad de no mostrar ningún plano de situación del mismo. El rodaje en las instalaciones se reduce a una secuencia en la que Ramón (Ricardo Merino) y Gustavo (Fernando Delgado) embaucan al incauto Pedrito (López Vázquez) para que suscriba un seguro de vida a nombre de uno de ellos para luego liquidarlo. Pues bien, esta escena crucial del argumento se desarrolla en un único plano secuencia en “El Gusano Loco”. Toda la operación se cierra en los dos minutos que dura una vuelta de la atracción, con la cámara montada en la vagoneta inmediatamente anterior a la de los tres amigos. Mientras estos parlotean el paisaje se desdibuja y la capota baja y sube dejando al espectador en tinieblas. El timo sigue su curso natural y cuando Ramón, Gustavo y Pedrito bajan de la vagoneta el acuerdo está cerrado y la vida de Pedrito sentenciada.


Si quieren ustedes leer un comentario sobre la película en sí y una aproximación a la figura de su expeditivo director pueden pasarse por La Abadía de Berzano (http://cerebrin.wordpress.com/2009/12/11/dele-color-al-difunto/). Allí les darán razón y, si se descuidan, color. Y si quieren verla aquí tienen el enlace.

Dele color al difunto (1970)
Producción: Estudios Roma (ES)
Director Luis M. Delgado.
Guión: Juan José Alonso Millán.
Intérpretes: José Luis López Vázquez (Pedro Pérez), Ricardo Merino (Ramón), Fernando Delgado (Gustavo), Rosanna Yanni (Sole), Dyanik Zurakowska (Virtudes), Luis Barbero (Don Matías), Gracita Morales (Clotilde), Margot Cottens (Madame Venancia), Félix Dafauce (Sr. Gimeno), Álvaro de Luna (Julio), Alberto Fernández (otro zapador), Josele Román (la chica de la discoteca), Erasmo Pascual (el portero), Valentín Tornos (el de la casa de empeños), Paloma Cela, Mara Laso.
91 min. Color.

No hay comentarios: