2 de junio de 2011

La bailarina criptográfica


Mata-Hari (Mata-Hari, Agente H-21, 1964), Jean-Louis Richard

Mientras los teatros de variedades de la competencia se encuentran semivacíos por las circunstancias bélicas —estamos en París, en plena Gran Guerra— el Alcázar tiene una entrada razonable gracias a la presencia en su escenario de la hermosa bailarina javanesa Mata-Hari. El público comenta los ataques y contraataques de franceses y alemanes, escandaliza y admira la anatomía de la danzarina que se deja adivinar tras los velos transparentes que cubren su cuerpo.


Los reporteros gráficos hacen su trabajo: rápidos bocetos de la bailarina y sus poses que más tarde, pasados a tinta, ilustrarán los diarios y hebdomadarios galos. Sin embargo, uno de ellos anota únicamente números. Si seguimos la trayectoria de sus binoculares descubriremos que la posición de los dedos de la danzarina transmite una clave gracias a la cual se comunican los espías alemanes.

Entre cajas con malabaristas, clowns y otras gentes del espectáculo, un empresario que se queja de lo menguado de la recaudación, el camerino del que la bailarina expulsa a un admirador: el hecho de que lo admitiera en su cama no le da derecho a acceder al templo del arte.

El resto, es historia. Historia escandalosa de espionaje, amor y dinero contada según las pautas del suspense dictadas por Hirtchcock a François Truffaut que concibe este homenaje a Jeanne Moreau en complicidad con Jean-Louis Richard, el exmarido de la actriz.


En realidad, Margaretha Geertruida Zelle McLeod (1876-1917) era una bailarina holandesa razonablemente madura cuando fue acusada de espionaje. Había comenzado en el mundo del espectáculo en 1903 presentándose en los circos parisinos como ecuyère con el nombre de Miss MacLeod. Además de Jeanne Moreau, también Sylvia Kristel y Greta Garbo encarnaron en la pantalla a la seductora bailarina. Aquí pueden ver un montaje de imágenes de esta última al ritmo del fox-trot que llevaba su nombre:




Mata-Hari (Mata-Hari, Agente H-21, 1964)
Producción: Les Films du Carrosse (FR)
Director: Jean-Louis Richard.
Guión: François Truffaut y Jean-Louis Richard.
Intérpretes: Jeanne Moreau, Jean-Louis Trintignant, Claude Rich, Franck Villard, Albert Remy, Georges Riquier.
98 min. Blanco y negro

No hay comentarios: