17 de junio de 2011

Manolita Chen


Manuela Fernández Pérez, Manolita Chen
Madrid, 1927

A raíz de la proyección de La trastienda en la carpa, nos remitió el profesor de la Universidad de Granada, Juan José Montijano Ruiz, un comentario en el que precisaba algunos datos sobre Manolita Chen y el Teatro Chino del que era empresario su marido, Chen Tse-Ping. Nos ha parecido oportuno sacar el comentario a la pista central de Circo Méliès.



Manuela Fernández Pérez nació madrileña en 1927. Prontamente comenzó a destacar por su forma de bailar y cantar, de tal forma que fue contratada para trabajar en el Circo Price como parte de un conjunto de bailarinas. Allí, a inicios de los 40 conoció a Chen Tse-Ping, un lanzador de cuchillos director de la troupe Che-Kiang. Prontamente se enamoraron y, como Manolita era menor de edad, tuvieron que pedir permiso a los padres de aquélla para poder contraer matrimonio. Inmediatamente Manolita comenzó a formar parte de la troupe como "modelo" de todas las acrobacias y recorriendo distintos lugares de la geografía nacional.


Viendo Chen Tse-Ping que el circo tenía mucho futuro, decidió formar uno ambulante al que puso por nombre Circo Chino.


Más adelante se transformaría en Teatro-Circo Chino de Manolita Chen, quien adoptó el nombre de su esposo. Ya, finalmente, hacia finales de los sesenta el nombre de la carpa sería Teatro Chino de Manolita Chen o simplemente Teatro Chino.


Ocurrió entonces que el dueño de una importante tómbola, Antonio Encinas, sintiendo celos de Chen, se unió a uno de los socios de aquél (sería una larga historia explicar aquí por qué sucedió) y juntos formaron otro Teatro Chino, conocido como "de Antonio Encinas".


Éste enroló como atracción principal a un travesti del Paralelo barcelonés, Manuel Saborido, muy admirador de Manolita, que sería confundida con la verdadera. Es más, el caso acabó incluso en los tribunales. Hoy en día la "falsa" Manolita vive en Cádiz, posee un hostal y un restaurante y acabó adoptando a diversos niños con Síndrome de Dawn y teniendo problemas con la justicia por posesión de drogas.


La verdadera Manolita vive en una residencia de ancianos de una población cercana a Sevilla. Aquí la podemos ver en el programa de TVE, ¿Te auerdas? 


La desaparición de su carpa ambulante se debió a varios factores, uno de ellos, la vejez de su propietario Chen Tse-Ping y el natural cansancio del mismo para continuar con el negocio por lo que en 1988 dejó de deambular por toda España.

Juan José Montijano Ruiz
Universidad de Granada

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas noches
Advertiros del uso de una de mis fotografías en vuestra entrada sobre el Teatro Chino.
Nunca me he opuesto al uso de mis fotografías siempre que no medie un interés económica, así que lo más correcto sería nombrar al autor, y aun mejor, pedirme permiso.
Detrás de cada artículo, opinión o imagen, además de una dirección IP, existen personas que dedican a ello su esfuerzo, creatividad y tiempo.

Un saludo
Jose Manuel

mialsalud.com dijo...

La auténtica Manolita Chen, icónica en su arte, vive ahora en una residencia de ancianos. Su historia se entrelaza con la esencia del circo, una vida dedicada al espectáculo.