5 de mayo de 2011

EL salvaje Oeste no es buen negocio



Bronco Billy (1980), Clint Eastwood

La carpa está vacía, apenas unos cuantos niños y varios adultos. El Jefe Gran Águila (Dan Davis), "biznieto del indio Jerónimo", es mordido por una serpiente cascabel. La nueva
partenaire de Bronco Billy (Clint Eastwood), hábil jinete,"el revólver más rápido del Oeste", experto tirador y lanzador de cuchillos, está muerta de miedo y no es para menos, las ayudantes de Bronco duran muy poco tiempo, en este caso, una función. La pequeña troupe lleva más de seis meses sin cobrar y las cosas no tienen aspecto de mejorar.


En una estación de servicio, Bronco se encuentra con Antoinette Lilly (Sondra Locke), una rica heredera que acaba de ser abandonada en medio de la nada por un cazafortunas, John Arlington (Geoffrey Lewis). La rubia será, a regañadientes y porque no le queda más remedio, su nueva ayudante en el número. Mientras Antoinette intenta solucionar su situación, su madrastra cree que ha sido asesinada y ya está planeando transferir la herencia a su propia cuenta corriente– la joven vive la dureza y el aburrimiento del medio rural americano, además de la rudeza de su nuevo jefe.



Bronco Billy, como su propio nombre indica, es bronco y no admite que le lleven la contraria ni que le insulten, así que cuando se encuentra con un sheriff fanfarrón y prepotente (Walter Barnes) que acaba de arrestar por desertor a uno de los miembros de la compañía y al que ha intentado sobornar, decide tomarse la justicia por su mano. En realidad no lo vemos, Clint Eastwood nos escamotea la secuencia a favor de una elipsis que deja sin despejar la legalidad del asunto. Pero no tenemos demasiadas dudas, ya que a lo largo de la película descubrimos que todos los integrantes del circo son ex-presidiarios. Incluso el propio Billy nos explica en un diálogo impactante que pasó siete años encarcelado por disparar contra su mujer cuando la sorprendió en la cama con otro hombre al que no disparó porque era su mejor amigo.



El espectáculo, con Antoniette en la
troupe, va de mal en peor –se ha quemado la carpa– y el resto de la compañía comienza a pensar que ella es la causante de su infortunio y quieren abandonarla, cosa a la que se opone Billy. Este propone otra cosa: ¡robar un tren! Lógicamente, no logran ni que el tren pare, así que al genial Bronco se le ocurre otra idea: acudir a una prisión-manicomio para que los condenados les confeccionen una nueva carpa realizada con banderas americanas. Allí, Antoinette se va a encontrar con un viejo amigo, su traidor esposo de un día: John Arlington. También se encontrará con su nuevo y verdadero amor: Bronco Billy.



El actor, director, productor, guionista, músico y compositor estadounidense Clint Eastwood, que saltó a la fama gracias a su papel en
Por un puñado de dólares / Per un pugno di dollari (1964), conoció a Sondra en el casting de Breezy (Primavera en otoño, 1973), aunque su relación sentimental no comenzó hasta el rodaje de The Outlaw Josey Wales (El fuera de la ley, 1975), haciéndolo oficial mientras rodaban The Glauntlet
(Ruta suicida) en 1977. Clint acaba separándose de su primera esposa con la que llevaba 25 años felizmente casado. Con Sondra realizará seis películas y su relación finalizará de manera tormentosa en 1989. Sondra deja su punto de vista muy claro en su autobiografía "The Good, the Bad, and the Very Ugly" publicada en 1998. Sondra Locke fue nominada como la peor actriz en los premios Razzie de 1981 precisamente por el trabajo en Bronco Billy.

Aunque en Bronco Willy, Clint Eastwood todavía no había alcanzado su madurez como director –cosa que consigue a partir de la década de los noventa– en esta película podemos apreciar algunos de los aspectos que le definen más claramente y podríamos decir que inicia su camino más personal de dirección, aunque la película fue un verdadero fracaso de taquilla.




Bronco Willy
(1980)

Producción: Warner Bross (EEUU)

Dirección: Clint Eastwood

Guión: Dennis Hackin

Intérpretes: Clint Eastwood (Bronco Billy), Sondra Locke (Antoinette Lilly), Geoffrey Lewis (John Arlington), Scatman Crothers (Doc Lynch), Bill McKinney (Lefty LeBaw), Sam Bottoms (Leonard "Lenny" James), Dan Vadis (Jefe Gran Águila), Sierra Pecheur (Agua Clara), Walter Barnes (Sheriff Dix), Woodrow Parfrey (Dr. Canterbury), Beverlee McKinsey (Irene Lily), Doug McGrath (Lt. Wiecker), Hank Worden (mecánico), William Prince (Edgar Lipton), Pam Abbas (Monja)

116 min.

No hay comentarios: