3 de abril de 2012

El actor mago Ricky Jay

Richard Jay Potash, más conocido como  Ricky Jay es un mago americano, especialista en el lanzamiento de cartas y en manipulación, actor en más de treinta películas —en la mayoría de los casos, de villano—, consultor mágico en numerosos proyectos, coleccionista de libros y objetos relacionados con el mundo del espectáculo y autor de libros maravillosos como los que hoy traemos a la pista. Por favor, solamente si tenéis las manos limpias.


Es el primero que descubrimos de este maestro y nos metió de lleno en un mundo que desconocíamos y que nos invitaba a conocer más y más. Harry Khane: The Multiple Mental Marvel, Porcine Prophets and Pig-Faced Ladies, The Man who Grows, Max Malini o el Petómano son algunos de los personajes que dan título a sus capítulos. Profusamente ilustrado con material del autor.

Jay, Ricky
Learned Pigs & Fireproof Women: A History of Unique,Eccentric & Amazing Entertainers
Butler and Tanner Ltd., 1987
ISBN: 0-7090-3150-5

********************************************



Una reedición y compilación de la revista cuatrimestral que cuidadosamente editó Ricky Jay de 1994 a 2000. Cada número —capítulo— se centra en una anécdota de la historia del entretenimiento más singular y lo desarrolla e investiga buscando numerosas referencias bibliográficas. Comedores de piedras, ardillas o espadas, circos de pulgas, autómatas jugadores de ajedrez, liliputienses aztecas, narices amputadas, artistas que andan al revés en lo alto del circo… Un desfile de actos de lo más bizarro.

Jay, Ricky
Jay's Journal of Animalies
Farrar/Straus/Giroux, New York, 2001
ISBN: 0-37417867-4

********************************************

Libro de gran formato que reúne parte de la colección de broadsides de Ricky Jay con una investigación detallada sobre cada artista en cuestión. Desde el papel datado en 1618 que anuncia la "Operazione meravigliosa d'un cavallo" hasta el póster anunciador del espectáculo del malabarista Paul Cinquevalli en 1898, Ricky Jay rinde homenaje a unos artistas desconocidos que tienen en común la singularidad, lo extraordinario de su acto.



Jay, Ricky
Extraordinary Exhibitions: The Wonderful remains of an Enormous Head, the Whimsiphusicon &  Death to the Savage Unitarians. Broadsides from the collection of Ricky Jay
The Quantuck Lane Press, New York, 2005
ISBN: 1-59372-012-2

********************************************




"Celebrations of Curious Characters" es una versión  en papel de los ensayos para la National Public Radio station, KCRW, de Los Angeles. La serie llamada "Jay's Journal, Four Minute Yeggs" comenzó en 2003 y presentaba actos insólitos (malabaristas sin brazos, pájaros que tocan el banjo…) y otras curiosidades de lo más variadas. Sobre el papel es una colección de anécdotas que ocupan una página sobre, por ejemplo, las hermanas siamesas Violet y Daisy o Giovanni Belzoni, un teatral hombre forzudo que se convirtió en uno de los egiptólogos más importantes de su época. Aventuras de hombres bala, truhanes de cartas, embarazadas compulsivas o constructores de catedrales con tapones de corcho, acompañados por grabados e ilustraciones de la impresionante colección del señor Jay.

Jay, Ricky
Celebrations of Curious Characters
McSweeneys Publishing, United States, 2011
ISBN: 1-936365-03-0


3 comentarios:

El Abuelito dijo...

Unos libros la mar de apetitosos, incluso entre la exquisita colección que desde hace días vienen recomendando en su carpa, de la que solo conozco los editados en castellano sobre San Tod y el enciclopédico "American sideshow"... Sobre daniel P. Mannix escribió Jesús palacios en el último 2000Maníacos, allí pude trabar conocimiento con él...

angeluco10 dijo...

Pués yo no conozco ninguno pero hay algunos muy apetitosos.

Javi dijo...

Todos son muy interesantes, repletos de historias fascinantes… Muchas gracias por sus visitas y comentarios