10 de septiembre de 2012

Charlie Rivel

Josep Andreu Lasserre, "Charlie Rivel"
Cubelles, 1896 - St. Pere de Ribes, 1983


Charlie Rivel ha sido nuestro payaso más internacional. Su imagen ha sido y es sinónimo de payaso y, al igual que Grock y Los Fratellini, su fama ha trascendido fronteras situando al arte clownesco en niveles dificilmente superables.


En el año 1896, sus padres, artistas ambulantes, estaban de camino a Francia trabajando en pueblos de Cataluña. A su paso por Cubelles, su madre, una acróbata francesa llamada Marie-Louise Lasserre, dio a luz a Josep Andreu Lasserre, más tarde conocido como Charlie Rivel. Su padre, Pedro Jaime Andreu Pausas tenía un número de trapecio junto a sus hermanos y conoció a su futura esposa en el Circo Alegría. Tres meses después del parto llegan a Francia donde consiguen un contrato con el Cirque Dusoulier.


A la edad de dos años, Josep trabaja por primera vez en una pista de circo en un número de icarios. A los tres años ya realizaba un número en solitario: una parodia de hombre forzudo y además, vestido de niña, un número de mano a mano con su hermana mayor, Marie-Louise. Si tenemos en cuenta que Charlie Rivel murió en 1983 y que su última actuación fue con el Circo de los Muchachos en 1982, podemos decir que su carrera artística se prolongó durante 84 años, todo un record muy difícil de igualar.


Junto con sus hermanos René y Polo, Josep desarrolló sus habilidades de clown en un trío que pronto se hizo tan famoso como los Fratellini. Durante la década de los veinte Los Andreu trabajaron en los mejores circos de Europa con dos actos, el de minivolante (en el que Josep imitaba a Charlot) y el de payasos con su famosa entrada acrobática "El puentecito". En 1935, después de una gira por Sudamérica, en el Circus-Varieté Schumann de Frankfurt, Charlie decide separarse de su padre y hermanos y seguir su carrera en solitario con sus hijos y su mujer.


La historia de Charlie Rivel está muy bien contada en esta entrada de Circopedia —un proyecto del Big Apple Circus— escrita por nuestro amigo Raffaele de Ritis, historiador y promotor de eventos circenses y, como ya os hemos contado autor del blog que nos animó a empezar con Circo Méliès. Allí os remitimos para saber más detalles de este genial payaso ya que nosotros nos centraremos en la participación de Charlie en diferentes proyectos cinematográficos y en algunos de los muchos documentales que glosan su figura. 


Películas en las que ha participado:
Akrobat Schö-ö-ö-n (Wolfang Staudte, 1943)
Two tickets for Broadway (James V. Kern, 1949)
Napoleon für drei Tage (
Alexander Arnz, 1961)
El aprendiz de clown (Manuel Esteba, 1967)


Ficción y Documentales:

I Clowns (Federico Fellini, 1970)
Charlie Rivel, de l'home a la llegenda (Jordi Jané, 1994)
El Geni del gest (Isabel Fernández y Susi Marqués, 2001)
El Pallaso i el Führer (Eduard Cortés, 2007)


* En IMDB podemos ver que Charlie Rivel está acreditado en otras películas como Aurora de esperanza (Antonio Sau Olite, 1937), una película producida por el sindicato del  espectáculo de la CNT durante la Guerra Civil española, pero no hemos logrado descubrir a Josep Andreu entre los trabajadores revolucionarios o el resto de actores. También indica esta misma base de datos que participa en la adaptación para la televisión alemana de la opereta Ball im Savoy. La versión televisiva en la que está acreditado Charlie Rivel está dirigida por Eugen York en 1971.

Aquí podemos ver el reportaje del NoDO con motivo de la entrega de la Medalla del trabajo al popular payaso Charlie Rivel en Barcelona en el año 1969: http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1396/1483054/#

También hemos incrustado dos entradas de Charlie Rivel que merecen la pena ser vistas una y otra vez, La primera pertenece a la grabación realizada en el circo estable de Estocolmo en 1979 dentro de un programa compuesto única y exclusivamente por los mejores payasos de la época. Ya hemos comentado este festival en esta entrada.



La segunda es la intervención de Charlie Rivel en el intermedio del concurso de Eurovisión de 1973 celebrado en Luxemburgo con su irreverente entrada de la cantante de ópera, una auténtica joya.

4 comentarios:

prof karoli dijo...

Holá : Sr. Feliú y Javier Jiménez
Os felicito de corazón porqué es genial El Circo Méliès
Esté enlacé que os mando es
Información de la Saga Andreu Rivel publicado por
Jonny Andreu Rivel
http://www.andreu-rivel.com
ya que esta familia tiene mucho que contar
saludos
y de nuevo felicidades por vuestro trabajo

Ramon Karoli

Javi dijo...

Estimado Profesor Karoli

Es un honor para nosostros tenerle como fiel asistente a nuestras sesiones y nos alegra saber que disfruta de ellas. Le agradecemos la información sobre los Andreu-Rivel que esperamos complete la información sobre esta genial familia de acróbatas y payasos.

Reciba un saludo afectuoso

Javier

Clan Andreu Rivel /Rivels dijo...

La historia de la familia Andreu Rivel pueden leerla en:

http://www.andreu-rivels.org

Saludos

Unknown dijo...

Estimados amigos:
Os enviamos la verdadera historia de la familia Andreu Rivel en la Alemania NAZI avalada por:

Archivos de los juzgados de Frankfurt. (1936)
Der spiegel (Alemania. 1936)
La familia Andreu

https://drive.google.com/open?id=0B7lzchu3ZFhCNGJTN091c1JFbTA

Un abrazo virtual
Roger
Familia Andreu