13 de febrero de 2013

Todo lo que usted no puede hacer hoy con su pareja


No se froten las manos: esto no va a ser es un breviario del erotismo marital. Se trata de una simple reseña de las actividades artísticas de la pareja de baile Elsie Ames y Nick Arno, que asombraron al mundo con sus danzas cómico-acrobáticas allá por los años cuarenta del pasado siglo.


El matrimonio conocido artísticamente como “Ames and Arno” ejecutaba en los escenarios una dislocación absoluta de la danza apache, una parodia bufa del cortejo y rendición que ponían en escena Astaire y Rogers… ¿Cómo? Recurriendo a una violencia desmesurada. Las cosas solían comenzar cuando, tras un pequeño traspiés dancístico, Elsie tumbaba a Nick con una llave de lucha libre y le mordía el pie con saña. Nick tomaba entonces a Elsie por una pierna o por el cuello y la hacía girar para arrojarla contra el suelo con furia inusitada al ritmo de la música. Aturdida, desorientada, Elsie se ponía en pie… y volvía a por más. Después del toma y daca coreográfico ambos caían rendidos. Dicen las crónicas que en estas pequeñas discusiones domésticas, Elsie siempre tenía la última palabra.


Ames and Arno pasaron del circuito del vodevil a trabajar en teatros respetables y, sobre todo, en restaurantes con espectáculo, donde los matrimonios estadounidenses disfrutaban con una sonrisa y una buena cena de una versión ligera de lo que luego iban a tener en casa. Tal es el caso del espectáculo de Earl Carroll: “The World Of Pleasure” (1940) donde compartían programa con las Sterner Sisters y otro especialista en violencia slasptick como Walter “Dare” Wahl:



Debutaron en el cine en una comedia musical de la Paramount al servicio del crooner Bing Crosby: Double or Nothing (1937). Repitieron estudio siete años después en Fun Time (1944). En 1951 todavía aparecieron en una producción de la modesta Monogram, Rhythm Inn (1951). Y, al parecer, seguían en activo en Houdini (El gran Houdini, 1953), aunque no hemos conseguido localizarlos en la copia que hay en nuestra videoteca de esta película.


Donde sí encontramos a Elsie en solitario es en papeles tragicómicos a las órdenes de John Cassavetes, para el que trabajó en Minnie and Moskowitz (Así habla en amor, 1971) y A Woman under the Influence (Una mujer bajo la influencia, 1974). Claro que los repartos de Cassavetes tendían a lo endogámico y Elsie era, a la sazón, la suegra de Soymour Cassel, uno de los actores fetiche del director.


De cómo la vapuleada Elsie terminó emparejada con Buster Keaton, alias “la bayeta humana”, en varios cortos de la Columbia entre 1939 y 1941, les contaremos en el siguiente capítulo.

Elsie Ames
18 de mayo de 1902, New Jersey - 3 de mayo de 1983, Northridge (California)

1 comentario:

angeluco10 dijo...

jajaja,lo dejamos para el siguiente capítulo.Y yo que lo estaba leyendo muy atentamente intentando encontrar la relación entre esta pareja y Buster Keaton.