16 de febrero de 2013

Buster Keaton vs. Elsie Ames


General Nuisance (1939), Jules White

La novena producción de Keaton en Columbia es General Nuisance, un corto que recicla la trama general de Doughboys (1930). Buster es el millonario Peter Hedley Lamar Jr. Les pide a dos enfermeras del campamento militar Cluster que le cambien la rueda de su lujoso automóvil —algo que se siente incapaz de hacer— y cae enamorado a primera vista de una de ellas (Dorothy Appleby), que pasa de él. La otra (Elsie Ames), una auténtica “gold digger”, se ofrece a arreglar el pinchazo.


En pos del amor, Peter se alista en el ejército. La escena en la que el médico ordena desnudarse a Peter es una de las que aparecían en Doughboys. De acuerdo con la personal concepción de la comedia de Jules White, tiene un desarrollo mucho más lento, pero también más violento. Sedgwick apenas cortaba el plano general, permitiendo a un Keaton más joven, algunas acrobacias, como colgarse de la lámpara del techo. White resuelve la escena en planos cortos y complica la acción al introducir al personaje del médico, interpretado precisamente por Nick Arno, el marido en la vida real de Elsie Ames.


Aunque no coinciden en pantalla, ella es la coprotagonista del resto de la historia y de su punto fuerte, una coreografía en la que ambos recurren a la violencia habitual de las rutinas de Ames y Arno, pero también bailan claqué con un par de cazuelas en los pies. El suspense está servido por la pirámide perolas que acaba de abrillantar Peter. Suspense por saber cuándo se van a derrumbar, claro, no por si van a caer o no, que de eso no hay duda.



El siguiente gag procede de Spite Marriage con la variante de una inversión de género. Peter se desmaya al arrojarse una piedra sobre su propia cabeza y Elsie intenta llevarlo a la enfermería. Después de varios intentos logra cargarlo en una carretilla, que se desploma por un terraplén en un remate típico de White y muy poco keatoniano.


La escena final funciona de modo análogo. En la enfermería Keaton tiene que tener la pierna en alto y las maniobras de Elsie para colocar el peso terminan con ambos colgando del techo alternativamente, con el derrumbe del cielorraso y la caída del enfermo de la habitación superior. Por si fuera poco, en el cuarto de al lado hay un loco empeñado en convertir en chuletillas a quien se le ponga a tiro de cuchillo de carnicero.


El clímax —pues de un auténtico clímax se trata— es una orgía de destrucción digna de un dibujo animado de la Warner. Lo menos que se puede decir es que Elsie Ames se entrega a ello con un furor digno de una princesa del slapstick y Jules White premia su entrega regalándole el último plano. Encolerizada porque Peter ha conseguido el corazón de Dorothy, agarra la pierna del enfermo del piso superior y la muerde con rabia caníbal.



General Nuisance (1940)
Producción: Columbia Pictures (EEUU)
Director: Jules White.
Guión: Felix Adler, Clyde Bruckman.
Intérpretes: Buster Keaton (Peter Hedley Lamar Jr.), Elsie Ames (Elsie, una enfermera), Dorothy Appleby (Dorothy, otra enfermera), Monty Collins (el sargento Michael Collins), Bud Jamison (el sargento médico), Nick Arno (el médico militar), Cy Schindell (el loco).

1 comentario:

angeluco10 dijo...

Aunque sea un refrito de escenas mil veces vistas seguro que merece la pena verlas una vez más.