10 de febrero de 2013

Keaton en Columbia Pictures


Pest from the West (1939), Del Lord

Pest from the West es el primer cortometraje de Keaton para la Columbia. Arranca con un gag que ya habíamos visto antes. Keaton lo había ideado como arranque de The Invader (1935), una oscura producción británica de Sam Spiegel en la que se embarcó durante su periplo europeo al finalizar el contrato con Metro-Goldwyn-Mayer. Keaton sale de su camarote disfrazado de escocés y, cuando el capitán del barco le advierte que está en España, vuelve al camarote y sale vestido como el ídolo de las féminas en Los cuatro jinetes del apocalipsis.


Sólo que en The Invader el chiste es políticamente incorrectísimo. Los soldados hacen el saludo militar. Él responde con el saludo imperial, brazo en alto. Europa, para el inocente norteamericano, queda identificada con el Eje. Aquí lo pueden ver a partir del minuto 6:20.

 

Olvidadas las veleidades políticas —no estamos en España, sino en México y el primer disfraz es ahora uno de charro—, queda en Pest from the West esta suerte de running gag. A partir de este momento Keaton correrá una y otra vez hasta el yate para coger dinero con el que pagar unos cigarros a la bella Conchita (Lorna Gray) y cada vez que lo hace los dos diligentes marineros (Eddie Laughton y Ned Glass) sueltan amarras y, cuando pretende saltar a cubierta, cae al mar.


Una de estas caídas se produce cuando va a recoger su ukelele para rondar a Conchita. El traje que le queda no puede ser más incongruente: el de cosaco. La serenata interrumpida por el vecino que no puede dormir la siesta (Bud Jamison), su culminación con la correspondiente reacción de Conchita y el duelo en el que Keaton se ha de batir con el marido y los dos amantes de la coqueta, son un prodigio de ritmo y economía. 


No en vano, estaba a los mandos el veterano de la Keystone, Del Lord. Según la leyenda, Jules White —el jefe de la unidad de cortometrajes de Columbia— se lo encontró en una tienda de coches usados y lo puso de nuevo tras las cámaras. Tuvo que ocurrir en 1934, porque es el único año en el que encontramos que Del Lord no dirigiera una decena de películas de dos rollos.


Pest from the West (1939)
Producción: Columbia Pictures (EEUU)
Director: Del Lord.
Guión: Clyde Bruckman.
Intérpretes: Buster Keaton (el millonario), Lorna Gray (Conchita), Gino Corrado (Martino), Richard Fiske (Ferdinand, el torero), Bud Jamison (el vecino que no puede dormir la siesta), Forbes Murray (el criado), Eddie Laughton y Ned Glass (los marineros).
19 min. Blanco y negro.

No hay comentarios: