18 de febrero de 2016

El circo de los espías



L’amazzone mascherata (La amazona disfrazada, 1914), Baldassarre Negroni

¡Nada más fácil! Si al marido de una le roban unos planos secretos y una descubre que el responsable de la ignominia es el propietario de un circo, lo primero que se le ocurre a una es poner en marcha un circo ecuestre, viajar hasta Silestria, país en el que reside el sustractor de los planos, y actuar en su circo como “La Amazona Enmascarada”. De este modo resulta sencillísimo recuperar los documentos secretos y salvar al marido de una del oprobio y, lo que es peor, del pelotón de fusilamiento por delito de lesa majestad.


Pues éste es el plan de la condesa Francesca de Roberti (Franca Bertini). Nadie se lo reprocharía después de ver el peinado, las patillas y el bigotazo que se gasta el villano Sterosky (Emilio Ghione, director de otras cintas de la diva). Además, éste se corre tremendas juergas en Silestria a base de champán, amante exótica (Leda Gys, embetunada) y nada menos que ¡seis bailarinas, seis! ejecutando una danza serpentina.


L’amazzone mascherata conjuga de este modo las habituales poses sufrientes de la Bertini…


… con las aventuras folletinescas à la Fantômas


… y las trepidantes persecuciones de los seriales de Pearl White.


Eso sí, las actuaciones circenses quedan reducidas al mínimo y el triunfo de la amazona se cifra más en su elegancia personal que en el riesgo o la precisión de los dos saltos que ejecuta. Lo más probable es que la pista fuera recreada en las galerías romanas de la Celio Film. En cualquier caso, el de la ciudad donde la condesa actúa en una función benéfica y el de Silestria, en el que presenta su número enmascarada, son el mismo, aunque se haya disimulado colocando un telón en el acceso a la pista.


A primeros de mayo la película se presenta con el título español de La amazona disfrazada en el Gran Cine Eldorado de Barcelona y en la sala Royalty de Madrid. La copia conservada en la cinemateca holandesa, con intertítulos en dicho idioma, fue restaurada hace algunos años y ahora se puede ver aquí:


L’amazzone mascherata (Celio Film, 1914)
Producción: Celio Film (IT)
Director: Baldassarre Negroni.
Guión: Arrigo Frusta.
Intérpretes: Francesca Bertini (la condesa Francesca Ferrara), Alberto Collo (el teniente Alberto Ferrara), Emilio Ghione (Sterosky, el director del circo), Leda Gys (Nadia, la zíngara), Teresa Martini.
59 min. (la copia restaurada). Blanco y negro.