1 de febrero de 2016

Feriantes en vías de extinción (y nostalgia de la diversión mecánica)


The Great Steam Fair (1964), Derrick Knight y David Gladwell

En 1963 un banquero británico, tan excéntrico como sólo pueden serlo los hijos de Albión, decidió reunir en los jardines de su mansión de Berkshire las últimas atracciones a vapor que pervivían por entonces en Gran Bretaña.



Estima, además, que la ocasión merece ser inmortalizada, así que recurre a Derrick Knight, un productor y director experto en encargos institucionales. Éste, a su vez, decide contar con el artista reciclado en montador y cineasta experimental David Gladwell, cuya escasa filmografía bebe de fuentes tan heteróclitas como Jean Cocteau o Jean Vigo. Lo cierto es que la obra audiovisual de Gladwell visita una y otra vez estos temas de la pervivencia del pasado y su convivencia con el presente.


El presupuesto es razonablemente generoso por lo que se recurre al Technicolor, cuya rutilante paleta servirá para potenciar los rojos, azules, blancos y dorados que predominan en todas las atracciones. No sólo eso, sino que el floreciente Techniscope –el pariente pobre italiano del CinemaScope- servirá para ofrecer grandes panorámicas de la feria en pantalla ancha. El espectáculo está servido.


Tiovivos, norias, barcas… Pero también un espectáculo del Salvaje Oeste reducido a las estrechas dimensiones de una barraca en el denominado Cody’s Circus, en homenaje al legendario Buffalo Bill [http://www.circomelies.com/2011/02/william-f-cody-buffalo-bill.html]…


O una pista de circo en miniatura, dedicada a las carreras de cucarachas…


Y también, cómo no, los antecedentes del espectáculo cinematográfico: el Bioscope de Georges Demeny y los grandes órganos, adornados con autómatas. Porque lo más interesante de The Great Steam Fair es su atención al detalle.


Cada caseta, cada atracción, cuenta con su tiempo en pantalla, pero se dedica casi el mismo metraje a mostrar al público, a los feriantes y el trabajo de calderas, ruedas, cintas motrices y bielas, que proporcionan y transmiten la potencia para que en los organismos feriales aliente la imitación de la vida, sublimación de la otra vida, la cotidiana, para sustento de feriantes en vías de extinción, recreo de paisanos maravillados y capricho de millonarios nostálgicos.


The Great Steam Fair (1964)
Producción: Derrick Knight and Partners (GB)
Guión y Dirección: Derrick Knight y David Gladwell.
Documental. Narración: Patrick Garland.
17 min. Color (Technicolor). Techniscope.

No hay comentarios: