11 de marzo de 2010

Adiós a Coney Island


Annie Hall (Annie Hall, 1977), Woody Allen 

Una de las atracciones emblemáticas de Coney Island era la montaña rusa “Thunderbolt”, diseñada por John Miller en 1925. Dicen los que saben de esto que fue la primera en tener una estructura de acero. No me pregunten por sus características técnicas porque uno es de los que se marea en el ascensor, pero si la traemos a colación es porque Woody Allen la inmortalizó en Annie Hall (1977). En una de las escenas finales de la cinta Alvy Singer (Woody Allen) invita a la sofisticada Annie (Diane Keaton) a conocer su barrio, Brooklyn. Conviven entonces los dos tiempos, presente y pasado.

El carácter neurótico de Alvy queda perfectamente explicado cuando descubrimos la casa en la que se crió encajada en la estructura que soporta la “Thunderbolt”, lo que provocaba durante su infancia un seísmo cada cinco minutos. El padre de Alvy (Mordecai Lawner) trabajaba en los autos de choque y es fácil ver una gran noria a través de las ventanas de la casa.

En el presente, Alvy, Annie y Rob (Tony Roberts) se detienen bajo la gran estructura que se asemeja a un gigantesco esqueleto de ballena varada, un animal prehistórico extinguido hace largo tiempo. En una decisión no exenta de polémica, el alcalde de Nueva York ordenó la demolición de la “Thunderbolt” en 2000. Todo un adiós simbólico a Coney Island. Les dejamos con este reportaje añejo de Castle Films que les servirá como lenitivo. En él pueden contemplar las barracas de fenómenos y el genuino “Tiger Rag”. ¡No se lo pierdan!

 

Annie Hall (Annie Hall, 1977) 
Producción: Rollins-Joffe Productions (EEUU) 
Dirección: Woody Allen. 
Guión: Woody Allen y Marshall Brickman. 
Intérpretes: Woody Allen (Alvy Singer), Diane Keaton (Annie Hall), Tony Roberts (Rob), Carol Kane (Allison), Paul Simon (Tony Lacey), Shelley Duvall (Pam), Janet Margolin (Robin), Mordecai Lawner (el padre de Alvy), Joan Neuman (la madre de Alvy), Jonathan Munk (Alvy a los 9 años), Ruth Volner (la tía de Alvy), Christopher Walken (Duane Hall), Colleen Dewhurst (la madre de Annie), Donald Symington (el padre de Annie), Helen Ludlam (la abuela de Annie). 
93 min. Color.

No hay comentarios: