25 de mayo de 2010

Ascensión y caída de Erica Rikk, primera vedette


Basta guardarla (Las tentaciones de Enriqueta, 1970), Luciano Salce 

Enrichetta y Silver Boy 
La compañía de revistas de Silver Boy (Carlo Giuffrè) llega a Copparola di Soto para actuar en el ruinoso Teatro Diamante. Se trata de la modalidad italiana de la revista, el avanspettacolo, del que ya les hemos hablado en otras ocasiones. Cinco bailarinas, el coreógrafo con una pluma que tira de espaldas (Pippo Franco), la amante de Silver Boy y temperamental bailarina española, Marisa do Sol (Mariangela Melato), y el hombre para todo (Spiros Focás).

Enrichetta (Maria Grazia Buccella), muchacha pilosa y rústica, cae hechizada por el oropel, las lentejuelas y las canciones melosas de Silver Boy. La deserción de una de las chicas propicia su ingreso en la compañía, previo paso por la prueba iniciática a que la somete el coreógrafo… la depilación con saña. –Esta muchacha lleva el teatro en la sangre –afirma categórico Silver Boy-. Basta mirarla.


Erica Rikk y Farfarello 
Enrichetta –ahora Erica- va ascendiendo los peldaños de la escalera del éxito. Primero, como soubrette, en la pasarela, donde los hombres de los villorrios babean y vocean ante sus carnes prietas. Luego, en el pajar, en brazos de Silver Boy.

Como otras películas italianas de esta época -vid. Romanzo popolare (Apasionada, Mario Monicelli, 1974)-, Basta guardarla canibaliza todos los recursos de la cultura popular. La declaración de amor de Silver Boy no es más que un ramillete de versos de las canciones del Festival de San Remo; su encuentro esta narrado al modo de las fotonovelas; las viñetas rotuladas dan voz a los sentimientos más tópicos –“Oh, trágico destino, cuando dejarás de golpearla!”-… Todo vale, en este esperpento condimentado por Luciano Salce con abundante sal gorda.

En uno de estos pueblos, la compañía de Silver Boy se tropieza con la del veterano Farfarello (el propio Salce), un tipo impotente que sigue llevándose a las vedettes a la cama con la complicidad de su mujer (Franca Valeri), que irrumpe en el dormitorio antes de que se descubra la incapacidad amatoria del notorio galán.

Farfarello tira los tejos a Erica. Marisa do Sol, que ve que la recién llegada va a ocupar su puesto en el número final, el “Cocorocó”, lo orquesta todo para que Silver Boy la despida. Corroído por los celos, el divo cae en la trampa. Erica seguirá ascendiendo peldaños en la compañía de Farfarello. A partir de ahora se llamará Erica Rikk. -¿Con k? –pregunta ilusionada. -Con dos –corrobora triunfante Farfarello.

Pero la bella Erica, sentimental como ella sola, tendrá que elegir tarde o temprano entre el amor y el arte. 

Cuatro divas 
Maria Grazia Buccella es una veterana cuando se enfrenta al papel de Erica. Había sido finalista en el concurso de Miss Universo en 1959 y había desarrollado su carrera a lo largo de los años sesenta interpretando a chicas con un corazón para el amor y un cuerpo para el sexo. Algo que Salce aprovecha a fondo en Basta guardarla.

Franca Valeri vuelve al mundo del avanspettacolo que ya había visitado en su debut cinematográfico de la mano de Fellini y Alberto Lattuada en Luci del varietà. La Valeri, una de las pocas actrices que pudo medirse de tú a tú con Alberto Sordi y Marcello Mastroianni, realiza una de sus irresistibles parodias como la envejecida Pola Prima, modelada como caricatura feroz de la vedette Wanda Osiris.

 

 Mariangela Melato compone un personaje de bailarina española al que lo único que le falta es la navaja en la liga. Viene de hacer teatro con Dario Fo y Ronconi y no tiene demasiada experiencia cinematográfica. No es raro, dado este registro, que se convirtiera en una de las actrices favoritas de la reina de la comedia desaforada con título kilométrico: Lina Wertmuller. Entre las soubrettes de la compañía de Farfarello destaca la cantante y modelo de Playboy Loredana Bertè. “Sei bellissima”, ¿se acuerdan?


Basta guardarla (Las tentaciones de Enriqueta, 1970) 
Producción: Fair (IT) 
Director: Luciano Salce. 
Guión: Steno, Luciano Salce y Jaja Fiastri. 
Intérpretes: Maria Grazia Buccella (Enrichetta “Erica Rikk”), Carlo Giuffrè (Silver Boy), Mariangela Melato (Marisa do Sol), Spiros Focás (Fernando), Pippo Franco (Danilo), Riccardo Garrone (Pedicone), Franca Valeri (Pola Prima), Luciano Salce (Farfarello), Umberto D'Orsi, Ettore G. Mattia, Stefania Pecci, Pinuccio Ardia, Loredana Bertè, Dino Curcio, Ada Pometti, Maria Marchitelli, Mino Guerrini, Ennio Antonelli. 
102 min. Color.

No hay comentarios: