16 de mayo de 2010

Pensión El Circo


Muchachas de azul (1957), Pedro Lazaga

Las Muchachas de azul son las bellas dependientes de unos grandes almacenes madrileños. Según el guión de Noel Clarasó y el productor José Luis Dibildos todas buscan al marido ideal. Lolita (Licia Calderón) tontea con el estudiante Julio (Antonio Ozores), Olga (Vicky Lagos), apasionada de la automoción, termina enamorándose de un taxista (Tony Leblanc), Carlos (Leo Anchóriz) ayuda a Pilar (Lucía Prado) a repasar la lista de los reyes godos, y Ana (Analía Gadé) intenta por todos los medios que se le declare Juan (Fernando Fernán-Gómez), el encargado del departamento de Deportes.

Ana, muchacha de azul 
Los líos entre las chicas casaderas y los candidatos al matrimonio constituyen la trama de esta comedia desarrollista de un humor tan blanco que, a ratos, produce rubor. Pero son cosas de estos tiempos de escepticismo. Tiene uno que situarse en 1957 y ver la vida con las gafas del optimismo con las que escribieron la cinta sus guionistas.
Estábamos en que Ana lleva dos años casi saliendo con Juan sin que éste se declare. Claro que él vive de pensión y aborrece a las patronas, siempre con su bata de colores y un gato en brazos. Bueno, pues resulta que la madre de Ana, doña Clara (Ena Sedeño) pertenece a esta terrible especie. Y para colmo, la pensión se llama “El Circo” porque sus inquilinos son dos payasos (Ángel Álvarez y José María Gavilán) y tres enanitos (José, Jesús y Ángel) de la troupe de Eduardini.

Cuando el novio de la niña va a subir a casa por primera vez esconden a los huéspedes y desatornillan el cartel de la puerta. Mientras meriendan, los inquilinos se aburren de jugar al parchis en la habitación y desfilan hacia la entrada. Doña Clara finge sorpresa. -¿De dónde saldrán estos señores? -Yo no los he traído –asegura Juan con toda solemnidad.

Al final, después de varios desencuentros y de que Ana le dé celos con su amigo Álvaro (José Luis López Vázquez), Juan telefonea a la pensión para declarar que está dispuesto a casarse con ella y que si Ana no le corresponde incendiará la casa. Aturullada, Ana pregunta que dónde está el fuego. Los enanitos y los payasos desfilan con sus cubos y sus jarros de agua, para terminar lanzándose por la rampa que los bomberos han colocado en el balcón de la pensión y que conduce a Ana a los brazos de Juan.

Muchachas de azul (1957) 
Producción: Ágata Films (ES) 
Director: Pedro Lazaga. 
Guión: Noel Clarasó y José Luis Dibildos. 
Intérpretes: Analía Gadé (Ana), Fernando Fernán Gómez (Juan, el novio de Ana), Licia Calderón (Lolita), Antonio Ozores (Julio, el novio de Lolita), Vicky Lagos (Olga), Tony Leblanc (Pepe, el novio de Olga), Lucía Prado (Pilar), Leo Anchóriz (Carlos, el novio de Pilar), Ena Sedeño (doña Clara, la madre de Ana), Xan das Bolas (Felipe, el padre de Ana), Luisa Sala (Balbina), José Luis López Vázquez (Álvaro), Mario Berriatúa (Jaime), Jesús Puente (don César), Erasmo Pascual (Pepe, el padre de Olga), Fernando Delgado (Paco), José María Tasso (su amigo), Francisco Bernal (Eusebio, el paleto), Ángel Álvarez y José María Gavilán (dos payasos) y José, Jesús, Ángel, de la trouppe de Eduardini, Margot Prieto, Luisa Puchol, María Gámez, Vicky Gómez, Aníbal Vela, Rosa Palomar, Carlos Díaz de Mendoza, Tina Vidal, Amalia Sánchez Ariño, José Manuel Ramírez, Antonio Padilla, Juan Cazalilla, Manolita Mercader, Ricardo Bueno, Madariaga, Liñeira, Juan Maján, Enrique Núñez, Jerónimo Montoro, Antonio Molino Rojo. 
80 min. Color (Technicolor). Scope.

No hay comentarios: