29 de septiembre de 2010

Gente de carpa 2


Circo
(2010) 

La carpa del Cirque Royal, formada en el sur de Francia, es itinerante por pequeños pueblos españoles. El 25 de agosto de 2009 llegan a Prioro, localidad del sptentrión leonés con 450 habitantes censados. El colectivo Los Hijos, que se encuentra por aquellos pagos entregado a un proyecto sobre la desaparición de Riaño bajo las aguas del embalse -Los materiales (2009)-, decide compartir con ellos una jornada.

La radicalidad de su propuesta consiste en no inmiscuirse en lo más mínimo en la actividad cotidiana de la pareja y sus hijos en un ejemplo nada canónico de lo que se ha dado en llamar documental observacional. La cámara se mantiene habitualmente a una distancia más que prudente de los sujetos de observación: retazos de conversaciones, la música procedente de la radio o los ruidos del trabajo constituyen la única banda de sonido. No se ha privilegiado ningún momento frente a otro. El tiempo del metraje total -algo más de setenta minutos- se divide proporcionalmente entre las dieciocho horas que conlleva plantar la carpa, alimentar a los animales, hacer publicidad, prepararse para la función, ejecutar unos cuantos números y desmontar de nuevo. Ver al padre clavar una sola pica en el suelo nos retrotrae al modo de narrar de Jacques Becker en La evasión (Le trou, 1960). Levantar la modesta carpa se nos antoja una tarea titánica que realizan entre los dos con pulcritud y eficacia al tiempo que atienden a sus dos hijos pequeños, de los que no se separan y que también intervienen en el espectáculo.

Una vez instalada la carpa, los cineastas dan voz a los artistas. Nos enteramos así de que la pareja ha elegido este modo de vida por tradición familiar pero también por vocación. A él lo que más le gusta es el adiestramiento de los animales. Viajan con ellos una llama, un burro, una cabra y una serpiente de tres metros y medio que causa admiración a los chavales de la localidad. También nos cuentan que ya no pueden trabajar en Cataluña porque allí está prohibido el trabajo con animales y que hay localidades en las que nadie acude a su convocatoria. Cuando esto courre anuncian el espectáculo en el siguiente pueblo, desmontan, se trasladan y vuelven a empezar.

El espectáculo tiene, en esta lógica cartesiana (nada dramática) que Los Hijos se han impuesto, una duración mínima. Los niños, asistidos por sus progenitores, realizan unos volatines. El padre alterna los números de doma con los malabares. La mujer realiza unos ejercicios con aros y un número aéreo. La cámara se aproxima entonces a los rostros, a los gestos. Importa menos el ejercicio que la concentración y el esfuerzo que supone realizarlo.

Hemos visto al público que aguardaba para entrar en la carpa pero ahora sólo podemos escuchar los aplausos esporádicos. Nada de caras de arrobamiento ante el más difícil todavía porque el más difícil todavía consiste en desmontar la carpa después de la función, cuando la noche ya ha caído. Sin imponer ningún discurso, dejando que las tareas cotidianas fluyan ante nuestra mirada, Circo se revela como un documento precioso sobre un modo de vida. Estamos en un mundo intemporal de ciclos cerrados en los que noviembre y diciembre suponen la congregación en el sur de Francia de las varias troupes itinerantes ligadas por vínculos familiares. Durante estos dos meses se convive y se celebran fiestas interminables. Y otra vez vuelta a la carretera.

Nada parece preludiar aquí el fin de una era. 

Circo (2010) 
Producción, Guión y Dirección: Los Hijos (ES) 
Documental, con la participación de Esther, Jorge, Chloé y Enrique, los cuatro miembros del “Royal Circus” 
72 min. Color.

4 comentarios:

Manu dijo...

Es posible ver el video este en algun lado? me gusta mucho el circo espero respuesta mi email es manucorneta92@gmail.com

silvia dijo...

hola ami tambien me gusto. donde se pueden ver videos o algo? mi email es silveipar@hotmail.com un saludo

silvia dijo...

aqui va a contestar alguien porfavor???

Javi dijo...

Estimada Silvia, ya contesté a su pregunta a su email particular el 28/06/11. En todo caso, aquí la tiene de nuevo:

Normalmente las películas que están disponibles en algún sitio suelo enlazarlas (ejemplo reciente: He who gets slapped). Luego, como doy toda la información sobre la película se puede hacer una búsqueda en internet y muchas de ellas pueden estar disponibles y te las puedes bajar. No sé tampoco qué tipo de videos quieres ver y esas cosas. La pregunta es demasiado general… Yo tengo todas las películas de las que hablamos en el blog y si alguien está interesado en alguna, pues podemos llegar a un acuerdo…

Atentamente

Javier JIménez