27 de octubre de 2010

El Catálogo



MALTHÊTE, Jacques y Laurent Mannoni:
L'oeuvre de Georges Méliès
Éditions de LaMartinière, La Cinémathèque française, Paris, 2008

Con motivo de la exposición "Georges Méliès, magicien du cinema" presentada en la Cinématèque Française en abril de 2008, se publicó este excelente y mastodóntico catálogo en el que destaca la producción no cinematográfica de este auténtico pionero, hombre orquesta que dominaba todos los oficios relacionados con el séptimo arte.


La colección, cedida en 2004 por la nieta de Méliès, Madeleine Malthête-Méliès, está compuesta por centenares de diseños originales, manuscritos, carteles, vestuario, fotografías, esculturas, etcétera. El catálogo de la exposición es un fiel reflejo de la magnitud de su obra con numerosas reproducciones de sus diseños y fotografías, un material hasta ahora inédito, que nos muestra a un incansable Méliès pletórico de energía y lleno de actividad.


Además de la amplia iconografía, el catálogo destaca por la pulcritud de la investigación e información muy actualizada. Contiene la filmografía más completa hasta el momento del autor y un estudio riguroso sobre las primeras cámaras y proyectores que transformaba el propio Méliès según sus necesidades. Habían transcurrido solamente ocho años desde aquellas linternas mágicas que iluminaban de fantasía las sesiones en el Teatro Robert-Houdin en 1888.


Para tener este libro has de disponer de una buena librería con algo de espacio y una buena mesa donde desplegarlo y así sumergirte en las casi cuatrocientas páginas que nos descubren el color de la verdadera personalidad de este genio del espectáculo. Un lunático prestidigitador, malabarista de diez cabezas, pulpo de miles de oficios, mecánico de su camino autómata hacia la tienda de juguetes, diablo de la escena que se te mete por las venas, caricato del poder y sus formalidades, Merlín de mujeres menudas, inventor de la primera agencia de viajes interestelares del mundo… Hay mucho Méliès en este desmesurado libro.

No hay comentarios: