27 de noviembre de 2010

Los estudios de Montreuil


Les Affiches en goguette (1906), Georges Méliès 

“Black Maria”, el primer estudio dedicado al rodaje de imágenes en movimiento, fue construido en 1893 en Memlo Park (Nueva Jersey) por William Dickson para el rodaje de películas para el Kinetoscopio de Edison. Era similar a un hangar, con una estructura de madera de pino recubierta de telas y cartones pintados de negro. Tenía el techo transparente para permitir la entrada de luz y podía girar sobre unos raíles para aprovechar la mayor intensidad de luz a lo largo de todo el día.

En el jardín de Montreuil 
Todo esto no rezaba con los hermanos Lumière, postimpresionistas de pro, dedicados a la toma de vistas del natural y al rodaje en localizaciones al aire libre. Es Méliès, con su pretensión de montar para el cinematógrafo los trucos que nunca podrá realizar en el escenario, el pionero en la construcción de un estudio de toma de vistas en Europa. Sus primeras cintas se ruedan en el jardín de su casa de Montreuil, en un tabladillo colocado ante un telón que simula un interior. En septiembre de 1896 se embarca en la construcción de una especie de invernadero, con cristales sobre una estructura de madera y metálica, que tiene las dimensiones exactas del teatro Robert-Houdin y todas las características de las galerías que utilizaban como estudio los fotógrafos contemporáneos.

Todavía Le Manoir du diable [78-80] (1897) se rueda en el jardín, con un telón pintado como fondo. A pesar del rodaje en exteriores, los decorados se van sofisticando: en el barco en el que se desarrolla la acción de Combat naval en Grèce [110] (1897) y Entre Calais et Douvres [112] (1897) pero una plataforma basculante proporcionaba el efecto del balanceo de la nave. En el segundo, una placa informa de que el crucero es el Robert Houdin de la Star Line, con la característica estrella de cinco puntas de la Star Film.


El Studio A 
En marzo de 1897 culminan las obras del estudio. El edificio tiene 17 metros de largo por 6 de ancho y 4 metros de altura con 6 en el vertiente. La posición de la cámara es fija -salvo para algún efecto- y se sitúa donde lo habría hecho un espectador preferente. Está orientado hacia el sudoeste de modo que el escenario reciba luz de las 11 de la mañana a 3 de la tarde. Gracias a un sistema de persianas se permite el paso de diversos grados de luz difusa. No pasará mucho tiempo antes de que instale también un sistema de iluminación con luz artificial. Sucesivas remodelaciones perimiten incorporar un foso de tres metros y trampillas y rampas en el escenario.
Algunas escenas de Jeanne d'Arc [264-275] (1900), como la partida del ejército de Orleans, precisan de decorados de dimensiones considerables, pero, sobre todo, requieren que un buen número de figurantes y animales puedan acceder por los laterales, lo que ocasiona nuevas ampliaciones del estudio, que duplica el tamaño del escenario añadiendo dos alas de tres metros a cada lado, con puertas que permiten entrar desde fuera. Además se construyen camerinos, talleres de construcción de decorados y almacenes de vestuario y escenografía.

Sin grandes trucos, sólo partiendo de la idea escenográfica de utilizar dos niveles y un ayudante disfrazado de primate se entrega a una orgía de destrucción en Le Savant et le chimpanzé [317] (1900). El mismo decorado es utilizado en La Maison tranquille [319-320] (1900) en la que los vecinos del piso superior saquean la mesa de los de abajo.

El propio Méliès diseña todos los decorados al tiempo que va incorporando una plantilla de carpinteros y pintores que plasmen sus propuestas. Sus diseños son precisos hasta el detalle de incluir en ocasiones instrucciones sobre el modo de montar el bastidor para dejar libres los huecos practicables, como puertas, ventanas y trampillas. 

El Studio B 
Aunque Méliès ya había rodado ocasionalmente algunas escenas en el jardín de su casa, la necesidad de amplios exteriores para, por ejemplo, la persecución de Les Incendiaires [824 – 837] (1906), le obliga a solicitar un permiso de rodaje al ayuntamiento de Montreuil en abril de 1906. También se rueda en exteriores Les Affiches en goguette [821-823] (1906), una maravilla de precisión y slapstick, en la que se conjugan las ideas del Méliès escenógrafo y del cinemista.

Los anuncios de un panel cobran vida, constituyendo una especie de página de tebeo en la que los personajes de cada uno de los anuncios interactúan con los otros. La verdad es que tienen sus más y sus menos entre ellos, pero todos se alían en cuanto pasa por allí algún representante de la autoridad. Un señor pomposo recibe una lluvia de objetos desde las viñetas. La policía acude a socorrerle y los personajes dejan caer el panel sobre ellos mientras bailan, primero tras la valla del parque en el que se han refugiado y más tarde, cuando los guardias queden expuestos en el panel a público escarnio, ante ellos.

 

Precisamente por esta época y con intención de incrementar la producción que demanda el mercado norteamericano, construye un laboratorio y un segundo estudio, mucho más amplio que el primero y dotado ya con una grúa y con lámparas de mercurio. En octubre de 1917, una vez abandonada la producción, el Studio B pasa a convertirse en Le Théâtre des Variétés Artistiques, un local acondicionado como teatro y cine. 

Les Affiches en goguette [821-823] (1906) 
Producción: Star Film (FR) 
Guión y Dirección: Georges Méliès. 
Blanco y negro . 2:30 min.

5 comentarios:

El Abuelito dijo...

...tras la magia que siempre transmiten los filmes de este hombre, una realidad fascinante hecha de espacios concretos, de paredes, cartones, arquitecturas cuidadosamente pensadas... Tanto, que su recuerdo o evocación desaparece ante el hechizo que sus iomágenes conjuran en nuestras mentes... Don privativo de los creadores y de los verdaderos dioses, como este hombrecillo calvo y genial... un gustop aprender tanto sobre él...

Sr. Feliú dijo...

Venerable Abuelito:

Su comentario debería de figurar en el frontis de esta entrada. Sus glosas a nuestras modestas aortaciones son un auténtico lujo.

Suscriben a pies juntillas, sus nietos

patiodebutacas.es dijo...

Somos fieles seguidores del blog y nos gustaría hacer un intercambio de link para estar en contacto.
www.patiodebutacas.es
Te esperamos info@patiodebutacas.es

angeluco10 dijo...

¡Cuánto más leo más me maravillo de lo que este hombre hizo!.
¡Y que él y otros como él hayan muerto en la indigencia!.
¡Qué ingrato es el mundo con sus pioneros!.

Elizabeth Prada dijo...

Maravilloso lo que este hombre hizo! nos inspira a gente a seguir trabajando para intentar dejar huella como el, nosotros hacemos steel framing tres arroyos e intentamos seguir sus criterios