29 de abril de 2011

¿Qué hay de nuevo,viejo?


Big top Bunny (1951), Robert McKimson


Bugs Bunny, el conejo de la suerte,  fue creado por Tex Avery a partir del trabajo de otros dibujantes. La primera aparición oficial del personaje es en A Wild Hare (1940) dirigido por Tex Avery y donde el actor Mel Blanc le presta la voz que se haría tan famosa. La pose del conejo apoyado comiendo zanahorias está inspirada en la película de Frank Capra It Happened One Night (Sucedió una noche, 1934) en la que Clark Gable come zanahorias y habla con la boca llena frente a la actriz Claudette Colbert.


En 1942, el conejo de la suerte ya era el personaje más famoso de la serie "Merrie Melodies", popularidad que alcanzó sus más altas cotas a partir de la II Guerra Mundial cuando el personaje fue la mascota de numerosos escuadrones, además de vehículo propagandístico de la época. Más recientemente, aparece en Who Framed Roger Rabbit (¿Quién engaño a Roger Rabbit?, 1998) pero, debido a que es una película de Disney, la Warner sólo permitió el uso del conejo si aparecía el mismo tiempo que la estrella de Disney, Mickey Mouse, motivo por el cual aparecen juntos cuando se encuentran en pantalla.


Bruno es un oso acróbata en el Circo del Coronel Korny, una  réplica exacta de Buffalo Bill que ha tenido la genial idea de incorporar a Bugs Bunny en el número del oso. Éste, celoso y ofendido por esta intromisión –vivía como una estrella en su jaula–, prepara su venganza en la pista.


Pero a Bugs Bunny no se la pegan dos veces, «¡Por supuesto, que sepas que esto significa guerra!» —una frase  de Groucho Marx en Duck Soup (Sopa de Ganso, 1937)—. A nadie se le escapa que, en pleno apogeo de la guerra fría, esta declaración de hostilidades tiene lugar entre el oso ruso y el conejo, profundamente anarquista, pero al fin y al cabo norteamericano.


Cuando está a punto de caer de lo alto del trapecio se coloca unos muelles en los pies y comienza la revancha. Una vez y otra irá cayendo el oso grandote y estampándose cada vez que quiere competir con el tranquilo y sonriente conejo.


Como gran finale se disputan el honor de ser el que se tira desde más alto a un cubo de agua. Después de atravesar la lona del circo y lanzarse en un exagerado diving act, el oso se encuentra con un bloque de cemento.

Después de esto, el oso Bruno viaja de un lado a otro en  un charivari de técnicas circenses como la cama elástica, el loop de la muerte, antipodismo, para finalizar como proyectil humano en nueva victoria de Bugs Bunny.



Entre los temas musicales, el clásico “She Was an Acrobat’s Daughter” que también había servido como motivo central al corto homónimo de 1937 de la misma serie dirigido por Carl W. Stalling. En él se realiza una parodia de The Petrified Forrest (El bosque petrificado, 1936) con caricaturas de Leslie Howard y Bette Davis, sus protagonistas.


Big top Bunny (1951)
Producción: Warner Bross. Pictures (EE.UU).
Dirección: Robert McKimson.
Guión: Tedd Pierce.
Color. 7 min.

1 comentario:

angeluco10 dijo...

No sabía lo de Clark Gable y Bugs Bunny.