28 de diciembre de 2011

La colección Sagarmínaga


La colección Sagarmínaga (1897-1906) repasa la historia de los orígenes del cinematógrafo, de su producción, evolución lingüística y exhibición, a partir de la colección particular del bilbaíno Antonino Sagarmínaga. A lo largo de su vida, este hombre de negocios y activo participante en la vida cultural de la capital vizcaína de finales del siglo XIX y principios del XX, coleccionó toda clase de artefactos ópticos y aparatos de prestidigitación. La colección, que constaba además de un centenar de películas datadas entre 1896 y 1906, fue adquirida hace unos años por la Filmoteca Española. 


Las películas se encontraban tanto en soportes tradicionales de 35mm como en un sistema de corta vida comercializado Joly-Normandin que contaba con cinco perforaciones por fotograma, lo que impedía su proyección en otros aparatos. Todas las películas conservadas han sido reproducidas por la Filmoteca Española, bajo la dirección de Camille Blot-Wellens, con la colaboración de la Cinemateca Portuguesa.


Las películas, tal y como aparecieron montadas por el propio Sagarmínaga para sus proyecciones ante los socios de la Asociación “El Sitio” de Bilbao, se presentan en los dos DVDs que acompañan a la publicación. Vienen acompañadas por un documental sobre la restauración. 


Los temas son muy variados: desde algunas de las primeras “vistas” obtenidas en España por Alexandre Promio, operador de los Lumière, hasta varios reportajes sobre Alfonso XIII, pasando por películas de transformaciones, títulos que creíamos perdidos de Georges Méliès, registros de acróbatas y payasos habituales del Cirque d’Hiver parisino, o primitivas escenas cómicas. 


Por su parte, el libro constituye un precioso material sobre la catalogación de los materiales, su producción, las prácticas creativas y comerciales de los pioneros del cinematógrafo —los hermanos Lumière, Georges Méliès, las pujantes casas Pathé y Gaumont, así como las menos conocidas Warwick o Parnaland—, y las pistas que proporcionan los propios soportes para la identificación de títulos y datación de los mismos. 


El primer capítulo, a cargo de Jon Letamendi y Jean-Claude Seguin, sitúa la aparición del cinematógrafo en España y en el País Vasco y polemiza sobre la imposibilidad de adjudicar una nacionalidad, con criterios actuales, a las primeras vistas cinematográficas. Dos muy amplios apéndices bibliográficos permiten al curioso seguir indagando en los orígenes del espectáculo cinematográfico. 



BLOT-WELLENS,Camille: 
La colección Sagarmínaga (1897-1906). Érase una vez el cinematógrafo en Bilbao 
Madrid, Filmoteca Española, “Cuadernos de la Filmoteca Española” N. 14, 2011. 
Contiene 2 DVDs. 
ISBN: 9788486877866 Bibliografía

No hay comentarios: