19 de octubre de 2012

Un día Pina me pidió…


Un jour Pina a demandé… (1983), Chantal Akerman

Este documental se encuadra dentro de la serie de documentales dedicados a la danza, "Reperes sur la Modern Dance", que, a propuesta de Alain Plagne, se dedicó a Pina Bausch en la televisión francesa. Entre las imágenes podemos ver extractos de las coreografías Komm Tanz Mit Mir (1977), Kontactohf (1978), 1980 Ein Stueck, Walzer (1982) y Nelken (Les Oeillets) (1983)


Está realizado cuando Pina tenía 51 años y según dicen en el propio documental, esta filmación "es algo más que un simple documental que hable de su trabajo, es un viaje a su mundo, a su infinita necesidad de amor".


Un par de miembros de su compañía cuentan delante de la cámara lo que un día Pina les preguntó, lo que provocó una nueva pieza, un nuevo enfoque a algo que estaban trabajando o un impulso que les permitió afianzarse en su trabajo. Es una simple excusa para que la realizadora belga Chantal Akerman, una interesante directora de cine experimental, disponga su cámara y deje hacer a los bailarines, deje que se desarrollen los movimientos y que se repitan.



Hay momentos en el camerino, en completo silencio, que parecen coreografiados y otros, durante los ensayos, con ropa informal, en los que vemos de verdad a los actores. 



Contrasta la tristeza de algunas piezas con la frescura y alegría de otras. Una fila de hombres y otra de mujeres se cruzan repitiendo los mismos gestos, transmitiendo un sinfín de emociones difíciles de definir. 


La cámara filma sin inmiscuirse demasiado. La voz en off que nos ha presentado el documental no vuelve a aparecer. La voz es de los actores, de los bailarines, que ante un micrófono gritan tres palabras en su propio idioma.


Al final se le pregunta a Pina que cómo ve su futuro, Pina se queda un buen rato pensando, no sabe qué decir: "… no sé, hay tantos problemas en el mundo, no sé, mucha fuerza y amor, mucha fuerza, espero, deseo…, mucha fuerza…".


Un jour Pina a demandé… (1983)
Producción: A2, RM Arts, INA, RTBF, BRT (FR)
Dirección: Chantal Akerman
Intérpretes: Pina Bausch y los bailarines de la Wuppertal Tanztheater
Color. 54 min.

No hay comentarios: