30 de junio de 2013

El mago, su señora, el bigotón del traje a cuadros y el lanzador de cuchillos


Szenzáció! (1936)

¿Algún húngaro entre los asistentes a la proyección? Si es así acaso pueda ayudarnos a desentrañar el enredo del mago torpe, su señora, el bigotón del traje a cuadros y el lanzador de cuchillos.


Nosotros, por más que vemos la película, no lo hemos logrado. El caso es que hemos desenterrado la copia de Szenzáció! atraídos por el argumento de uno de sus episodios y por el hecho de que Laszlo Vajda hijo, aquel Ladislao Vajda que tantas alegrías dio al cine español de los cincuenta, andaba entre sus directores.


Vajda se encarga de dirigir los otros dos episodios: una historia en claroscuros sobre un accidente en una mina finaliza con la reconciliación entre el trabajo y la empresa, entre la mano de obra y el capital; y otra, luminosa, que relata una anécdota apócrifa de la vida de Franz Liszt.


El episodio central, titulado “El lanzador de cuchillos”, es el que ha despertado nuestro interés, pero, al contrario que los dirigidos por Vajda, carece de cualquier elemento de puesta en escena que nos permita intuir lo que está ocurriendo. Vemos a un hombre que hace juegos de manos muy torpemente en la antesala del despacho del director del circo (o acaso de una sala de variedades). Está claro que su señora no tiene mucha confianza en sus dotes como mago. Tras la negociación con el director, el mago se maquilla y se traviste, suponemos que para actuar en algún número bufo. Y en eso aparece, vestido de jefe sioux, el lanzador de cuchillos…


La historia se desarrolla a base de diálogos cruzados entre estas cuatro paredes y poco más: el despacho, la antesala, un camerino… Resuelve expeditivamente, Istvan Sekely, el director más prolífico de Hungría en la década de los treinta donde llegó a dirigir unos treinta títulos. En 1939 huye a Estados Unidos donde, con el nombre de Steve Sekely, resulta menos fecundo pero no menos eficaz. Para la modesta Monogram dirige, por ejemplo, Women in Bondage (1943) y Revenge of the Zombies (1943). En los años cincuenta regresa a Europa y dirige uno de los clásicos del cine fantástico británico: The Day of the Triffids (La semilla del espacio, 1962).


La historia marco presenta al editor de un periódico (Lajos Gárdonyi) encomendándole diversos encargos a un reportero (Ernö Verebes). Es en el montaje inicial donde podemos ver en paralelo las noticias sensacionales a las que alude el título con la confección del diario, donde se encuentran las mayores virtudes de Szenzáció! Lo dicho: ¿algún húngaro entre los asistentes a la proyección?


Szenzáció (1936)
Producción: Magyar Film Iroda (HUN)
Directores: Itsvan Sekely y Ladislao Vajda.
Guión: Márton Keleti y Jenö Szatmári, a partir de relatosde Ferenc Herczeg, László Vadnay,  Gyula K. Halász y Károly Kristóf.
Intérpretes: Episodio marco: Ernö Verebes (el reportero), Lajos Gárdonyi (el editor), István Szegedi (Kocsis Szabó), Irén Ágay, Ilona Erdös, Sándor Peti, Anni Soltész, László Vadnay (él msmo). Episodio “El lanzador de cuchillos”: Ferenc Kiss (el minero), József Timár (el ingeniero). Episodio “El lanzador de cuchillos”: Gyula Kabos (Leó Szálka, el mago), Nusi Somogyi (su mujer), Gyula Szöreghy (el maestro de ceremonias), Zoltán Makláry (Gordon, el lanzador de cuchillos), Sándor Pethes (el secretario), Gyula Szöreghy. Episodio “En memoria de Katica”: Kálmán Rózsahegyi (Katica), Zoltán Szakáts (Franz Liszt), Blanka Szombathelyi. István Berend.
66 min. Blanco y negro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Steve Sekely! A este le tenía yo fichado por sus zombies de a peseta y sus plantas mala gaitas... Ni idea de que fuese este señor húngaro...

Anónimo dijo...

¡Que soy el Abuelito, aunque ponga Anónimo...!

Sr. Feliú dijo...

Venerable Abuelito:

No está nada bien que se escude usted en el anonimato... ¡A sus años!

Ya decimos que, sin entender ni jota, visualmente los episodios firmados por don Ladislao resultan bastante más atractivos que los del húngaro Sekely, cuya peli de los trífidos nos entusiasmo en nuestra cada vez más lejana adolescencia.

Estupenda la entrada sobre Chumy-Chúmez en del Desván.

Sus nietos que bien le quieren, profesor Javier y Sr. Feliú