10 de mayo de 2010

Francisco Sanz


Francisco Sanz Baldoví nacido en Anna (Valencia) en el año 1872 pronto se sintió atraído por las tablas de los escenarios. Su tenacidad y su sentido musical –también era un apasionado guitarrista– le llevan a actuar como tenor cómico en el Teatro Ruzafa de Valencia durante varios años. Según cuenta Edu Borja en este catálogo, en 1891 asiste a un espectáculo de ventriloquia y queda tan impresionado que decide convertirse en ventrílocuo.

Su privilegiada voz, bien afinada y trabajada con la práctica, le permitían cambios de registro que le servían para interpretar a numerosos personajes. Sin muñecos lo hacía en "Oratoria Fin de Siglo", con monólogos en los que interpreta personajes característicos de esa época: el cura rural, el poeta, el anarquista, el orador de feria, el charlatán callejero, el abogado y el ateneista.

Diez años tardaría el artista Sanz en presentarse ante el público como ventrílocuo. Lo hace en 1902 con números musicales, monólogos y autómatas de dimensiones humanas. El francés Ventura Carné fue su maestro y aunque tardó en hacerlo con sus propios muñecos, Sanz comenzaba una nueva carrera que le llevaría a actuar en las mejores salas del mundo, incluido el Circo Parish.
Uno ve las imágenes del catálogo y se imagina una vida vivida de mil maneras diferentes y entiende el éxito de este pionero. Doña Anastasia –de tamaño natural– parece una viejecita de las que te pide ayuda para cruzar una calle o llevar unas bolsas. En la fotografía mira de reojo a su propia voz desvelándonos la complicidad que debía existir en sus diálogos. La versión masculina es el Senyor Venancio, mas encogido y arrugado. El pañuelo en su mano izquierda y la profundidad de sus ojos nos hace intuir un personaje acabado, afligido.

Los muñecos y autómatas de Sanz tenían un realismo fuera de lo común y el mantenimiento de sus mecanismos en las giras requería del trabajo de dos mecánicos. La troupe de Sanz estaba compuesta por cerca de veinte personajes entre los que destaca –por su complejidad mecánica– Frey Volt, un personaje considerado como el mejor autómata del mundo y que tenía mecanismos independientes para cada dedo. Pero nuestro personaje favorito es el borracho D.Melanio con su botella bien agarrada con la mano derecha.

De la meticulosidad y habilidad de Sanz y sus ingenios mecánicos ya hemos dado cuenta en la entrada que hemos dedicado al documental que –afortunadamente para la historia y para nosotros en particular– Sanz decidió hacer mientras se curaba de una afonía. Su intención –más que de pasar a la historia o satisfacer nuestro vicio– tendría una función promocional de su espectáculo. El cuidado y puesta en escena que pone en sus carteles y fotografías demuestran su visión de la importancia de la publicidad. Lo que todavía nos tiene asombrados es el atrevimiento y la mentalidad abierta de un artista de principios del siglo XX que descubre los secretos de su arte, de su oficio, sin miedo a desvelar el supuesto truco. Al contrario, Sanz parece convencido de que la explicación de su funcionamiento despertaría la curiosidad del público. También había intuido, como otros artistas de variedades, el potencial del cine.

Viendo las magníficas imágenes de Sanz en este catálogo, viendo su cabeza parlante, los muñecos de tamaño natural y su Juanito, uno entiende mejor al Pedro de Wences, a los muñecos de Balder o a muchos de los niños de los ventrílocuos españoles, que por si no se habían dado cuenta son unos cuantos. España, tierra de titiriteros.

VV.AA.
Francisco Sanz i figures del circ a València / y figuras del circo en Valencia
Museu Valencià de la Il-lustració i de la Modernitat - MuVIM, 2008
ISBN: 978-84-7795-528-3
Catálogo de la exposición del mismo nombre realizada en el MuVIM del 18 de diciembre de 2008 al 1 de febrero de 2009

4 comentarios:

Francisco dijo...

Se acaba de publicar un libro interesantísimo sobre este gran personaje: "El mejor ventrílocuo del mundo: Paco Sanz en los teatros madrileños" (Editorial ECU de Alicante). Yo ya lo he pedido por Internet. Enhorabuena por la página; muy interesante.

Javi dijo...

Estimado Francisco

Muchas gracias por la información. Acabo de hacer el pedido también y en breve lo incluiremos en nuestra bibliografía.

Muchas gracias por su visita y por su colaboración

Le deseamos unas felices fiestas

Unknown dijo...

Buenas noches. Hemos colocado su texto en un cartel de Francisco Sanz que hemos puesto a la venta en internet. Por supuesto nombrando la fuente de origen, es decir, esta misma pagina. Espero que le parezca bien. Gracias

Unknown dijo...

Hola. Estoy interesada en el catálogo de la exposición Francisco Sanz y figuras del circo en Valencia Muvim 2008