12 de diciembre de 2011

El Gran Regurgitador


Politiquerías (1931), James W. Horne

Hadji Ali (ca. 1888 – 1937) fue conocido en el circuito del vaudeville norteamericano como el Enigma Egipcio, el Volcán Humano o el Gran Regurgitador.

 

Su arte consistía nada más y nada menos que en tragar grandes cantidades de agua y de queroseno, asistido por su hija Almina, y regurgitarlas a voluntad. Hadji Ali también engullía y devolvía pañuelos de colores, avellanas y otros líquidos, pero su gran final era éste, en el que se convertía alternativamente en lanzallamas y extintor. Como dicen en los programas de televisión: “¡No intenten ustedes hacerlo en su casa!”.

 
Originario de Egipto —dice la leyenda que advirtió su habilidad por la gran cantidad de agua que tragaba mientras nadaba en el Nilo—, trabajo en teatros de variedades europeos y, mediada la década de los veinte, se estableció en Norteamérica. Según Harry Houdini el número no era apto para públicos selectos, pero Hal Roach decidió inmortalizarlo en Politiquerías, un mediometraje que Laurel y Hardy interpretaron en español cuando aún no se estilaba aquello delo doblaje. En su muy documentada página sobre los mil errores arrastrados en la identificación de las diferentes versiones de las películas de Laurel y Hardy, Juan B. Heinink advierte que Politiquerías es la “versión ampliada de Chickens Come Home (1931) con la inclusión de números adicionales de variedades y filmada directamente en español”. En la versión inglesa Mae Busch interpreta el papel de la ex amante y Thelma Todd el de la esposa de Ollie.

El argumento se desarrolla a partir de una situación básica: Stan y Ollie son socios en una compañía de fertilizantes y el segundo pretende presentarse a alcalde de la ciudad. Pero su intachable moralidad queda en entredicho cuando aparece una antigua amante (Rina de Liguoro) que pretende chantajearle con una foto en la que aparecen juntos en situación comprometida. Para terminar de liar el asunto la esposa de Ollie (Linda Loredo) se planta en la oficina. Tras mil enredos, Ollie consigue evitar el encuentro. Si ex amante le da un ultimátum para que le entregue esa misma tarde el chantaje, pero Ollie tiene invitados a cenar y pide a Stan que le saque las castañas del fuego.

La versión española dura 25 minutos más que la norteamericana gracias a la incrustación de dos números de variedades durante la velada en casa de los Hardy. Además de la intervención de Hadji Ali tienen ustedes ocasión de ver el número completo del prestidigitador latinoamericano Abraham J. Cantú:


Lo decimos para que conste en el expediente, pero después de ver en acción al Gran Regurgitador la verdad es que estos juegos de manos saben a poco.

Politiquerías (1931)
Producción: Hal Roach Studios (EEUU)
Director: James W. Horne.
Guión: H.M. Walker, basado en el cortomertraje Love’em and Weep (1927).
Intérpretes: Stan Laurel (Stan), Oliver Hardy (Oliver), Rina de Liguoro (la ex amante de Ollie), James Finlayson (el mayordmo), Hadji Ali (El Gran Regurgitador), Abraham J. Cantú (el mago Cantú), Linda Loredo (la señora Hardy), Carmen Granada (la señora Laurel), Enrique Acosta, María Calvo, Nelly Fernández.
56 min. Blanco y negro.

4 comentarios:

El Abuelito dijo...

¡¡¡Brutal!!! Efectivamente después de este volcánico número, cualquier otro sabe a poco...

Sr. Feliú dijo...

Brutal y fenomenal, venerable Abuelito. De cuando el "fenómeno" hacía posible lo increíble y, además, era capaz de destilarlo en diez minutos de espectáculo boquiabriente. Que esto aparezca únicamente en la versión hispana de una película de el Gordo y el Flaco, hay que reconocer que le otorga un plus de rareza que emparejan a Hadji Ali con el bueno de Daja-Tarto y con el ilustre Joseph Pujol, que nos visitará en breve.

El Abuelito dijo...

¡Pujol, le petomane...!

Sr. Feliú dijo...

Próximamente...