29 de diciembre de 2010

El artista que soñaba con Fay Wray


Méliès 88 (1988), programa de TF1 

Méliès 88 es un programa concebido para la primera cadena de la televisión francesa en el que un grupo de directores contemporáneos acepta el reto de reinterpretar, a partir de los argumentos originales, alguna de las cintas perdidas de Georges Méliès. Nueve son los comprometidos con el proyecto, de los cuales sólo salieron al aire ocho, puesto que el de Maurizio Nichettí no se emitió.

En tanto que las técnicas de cada uno de los episodios era de libre elección (35mm, animación, vídeo...), los enlaces entre los mismos desplegaban toda la panoplia de trucajes electrónicos que el vídeo ofrecía en aquel momento. A decir de los que lo vieron, los dos episodios más consecuentemente mélièsianos eran la adaptación de Philippe Gautier de Les sept péchés capitaux, interpretado por Jean-Claude Dreyfus y David Rochelin, y el concebido por Pierre Étaix a partir de Rêve d'artiste.

En Rêve d'artiste (1898) Méliès exponía el caso del artista que se enamora de la mujer que acaba de pintar. Cuando se duerme en un diván aparece un hombre que hace descender a la mujer del cuadro y baila con ella. El pintor despierta e intanta que la dama cobre de nuevo vida. Sus esfuerzos son vanos: la mujer del cuadro pertenece al lienzo.

La película fue repetidamente imitada. The Artist's Dream (1899), de Frederick S. Armitage, o la casi homónima An Artist's Dream (1900), que Edwin S. Porter rodó para Edison, utilizan un argumento similar. J. Stuart Blackton utiliza esta misma idea en otro contexto. The Artist's Dilemma (1901) hace uso además de otro trucaje, el rodaje en marcha inversa.

 
 
La versión de Rêve d'artiste de Pierre Etaix no es una mera recreación del argumento mélièsiano. Étaix propone un juego poético-cinematográfico. La mujer pintada es la Fay Wray de King Kong, de modo que el cuadro se convierte en pantalla cinematográfica. Homenaje a Mélliès compartido con Willis O'Brien, el sueño del artista es el de la invención del “paso de manivela” y, por ende, del cine fantástico.


Méliès 88 (1988) 
Producción: TF1 (FR) consta de las siguientes piezas: 
Le cauchemar d'un inventeur, de Maurizio Nichetti. Gulliver, de Jean-Pierre Mocky, interpretada por: Gilles Dimicelli, Pascale Liénard y Brenda Kane. 
Le topologue, de Marc Caro, interpretada por: Christophe Salengro. Bénie soit celle par qui le scandale arrive, de Aline Issermann. 
La providence de Notre-Dame des flots, de Gérard Krawczyk, interpretada por: Louise Belin, Michel Derville y Yveline Hamon. Le duel, de Zbigniew Rybzynski. 
Le rêve du radja, de Jean-Luis Bertuccelli. Les sept péchés capitaux, de Philippe Gautier, interpretada por: Jean-Claude Dreyfus y David Rochelin. 
Rêve d'artiste, de Pierre Étaix, interpretada por: Christophe Malavoy.

1 comentario:

angeluco10 dijo...

¡Qué bueno,no!.
Gracias por contar cosas como ésta.