6 de febrero de 2011

Sobre el Circo americano



Breves reseñas de una veintena de personalidades famosas del mundo del circo americano como P.T. Barnum, Tom Thumb, Clyde Beatty, Buffalo Bill, Annie Oakley, Emmet Kelly… Además incluye un glosario terminológico y un punto de vista del circo actual, de los años 70 vamos.


KIRK, Rhina:
Circus Heores and Heroines Hammond Incorporated, Mapplewood, New Jersey, 1972
ISBN: 0-8437-3879-0


************************

De la A a la Z, o como se subtitula el libro: "From Aba-Daba to the Zoppe-Zavatta Troupe", es una auténtica enciclopedia circense donde podemos encontrar respuesta a casi todas las preguntas sobre Circo americano. Su autor, Tom Ogden, es un cómico y mago estadounidense que ha trabajado con el Circo Kirk y el Clyde Beatty-Cole Bros. Circus.
Circos grandes y pequeños, promotores, artistas, animales famosos, películas de circo, jerga de circo, museos, organizaciones, hechos destacados, etc., todo tiene cabida en este volumen que Tom Ogden ha dedicado en cuerpo y alma al circo.


ODGEN, Tom:
Two Hundred Years of the American Circus. From Aba-Daba to the Zope-Zavatta Troupe Facts on File, NY, 1993
ISBN: 0-8160-2611-4


************************


Libro repleto de grabados y fotografías –más de 500, en color y blanco y negro– de antiguos carteles, pinturas, dibujos e imágenes inéditas que reflejan la historia del circo americano en una amplia temática como los grandes artistas de la primera época, propietarios de circo y managers, el Salvaje Oeste y los antiguos "Wagon Shows", los freaks, los grandes payasos, las guerras circenses y los desastres, entre otros muchos temas.
Más de tres años de búsqueda en museos, librerias y colecciones particulares y algún tiempo viajando con varios circos y fotografiando a sus gentes, ha permitido a esta pareja reunir un material de primera mano, muy original e interesante.


DURANT, John and Alice:
Pictorial History Of The American Circus Castle Books, NY, 1967

************************



Pascal Jacob es uno de los principales coleccionistas de circo de todo el mundo, además de un excelente historiador, escritor, profesor, conferenciante y director de eventos circenses. Su espléndida colección, junto con la de Christian William, forman el fondo Pascal-Willliam que se encuentra en La Tohu, en Montreal, Canadá. Con este material y las fotografías de Christophe Raynaud de Lage han realizado un bello libro que recorre la odisea del circo americano.


JACOB, Pascal y Christophe Raynaud de Lage:
Extravaganza. Histoires du cirque américain. Editions Theatrales, Francia, 2005
ISBN: 2-84260-104-1



************************


Un libro muy interesante en el que se cuenta bastante en detalle la evolución del circo en América, sobre todo con respecto a sus innovaciones tecnológicas y de transporte, con gran profusión de datos de multitud de circos de todos los tamaños y de todos los tipos.

CHINDAHL, George L.:
A History of the Circus in America The Caxton Printers, Ltd. Caldwell, Idaho, 1959

No hay comentarios: